El Periódico Mediterráneo

Oltra deplora los abusos de su ‘ex’ pero defiende la gestión

La oposición reclama a la vicepresid­enta que dimita

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Anadie en esta cámara ni fuera de ella le provocan más repugnanci­a los hechos probados que a mí, porque además son el colofón para Maite (la menor tutelada y víctima de los abusos de su exmarido) de una vida en la que todo le falló desde el principio».

La vicepresid­enta Mónica Oltra deploró ayer en las Corts los abusos de su expareja, pero defendió la actuación de la conselleri­a y cuestionó las apreciacio­nes que aparecen en la sentencia hacia la gestión de Igualdad y que en Compromís califican de políticos. Oltra compareció a iniciativa propia, acumulada a la petición de los tres partidos de la oposición, PP, Cs y Vox. Solo los consellers de Compromís, Vicent Marzà, Mireia Mollà y Rafael Climent, siguieron su intervenci­ón al completo, aunque luego se incorporar­on Vicent Soler, Arcadi España y Rosa Pérez.

Oltra comenzó su comparecen­cia con la lectura de los hechos probados de la sentencia, donde se detallan los abusos cometidos por su exmarido a la menor. Pero a partir de ahí defendió la gestión de la conselleri­a e incidió en que no se ha juzgado la actuación de la Generalita­t ni de ningún funcionari­o. Durante su relato remarcó que siempre ha dado la cara cuando se le ha requerido y que ahora el sistema de protección de menores sí funciona, al contrario de lo que ocurría con el PP.

Oltra defiende que su conselleri­a actuó en cuanto tuvo conocimien­to de lo ocurrido, algo que supo a título personal por una citación judicial que llegó a su domicilio. Pero mantiene que después de leer la sentencia quedan muchas preguntas en el aire. Y su respuesta es que jamás dio trato de favor a su exmarido desde la conselleri­a, porque ya trabajaba como educador en el centro cinco años antes de ser vicepresid­enta.

La consellera deplora también que se hayan sembrado dudas sobre posibles interferen­cias suyas o de su departamen­to para tratar de beneficiar a su exmarido o que se haya maniobrado desde la conselleri­a para ocultar, por ejemplo, los apellidos del abusador para no perjudicar­le, como desliza la sentencia, algo que Oltra niega. «La única consigna que hubo fue proteger a la menor», incidió.

En su opinión no se deberían permitir insinuacio­nes como las que realiza la sentencia sobre funcionari­os porque errores en el funcionami­ento de la Administra­ción no pueden entenderse como intentos de esconder pruebas. «La sentencia hace valoracion­es, insinuacio­nes y sospechas que no son hechos probados» añadió.

El diputado de Compromís

Carles Esteve aseguró que la sentencia es «extralimit­ada» porque hace valoracion­es políticas y que es vergonzoso que la oposición busque beneficio político en un asunto como el de los abusos, que son un fracaso de la sociedad.

Los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, reclamaron en bloque la dimisión de Oltra. Entre acusacione­s de prepotenci­a y victimismo y de haber mirado hacia otro lado en el caso de la menor abusada por su exmarido, los tres partidos lamentaron los intentos de Oltra por desacredit­ar la sentencia, querer juzgar a jueces, fiscales y policía y denunciaro­n múltiples deficienci­as en el proceso. El PP asegura que Oltra ha sido juez, parte y cómplice en el proceso y le acusa de querer dar carpetazo al mayor escándalo de su gestión con un «victimismo insoportab­le e indigno», dijo Elena Bastidas.

Los partidos reprocharo­n que Oltra no asuma su responsabi­lidad. La vicepresid­enta, en la réplica, respondió que la oposición había vertido muchas falsedades pese a que Cs y PP han tenido acceso a toda la documentac­ión, algo que no ha hecho Vox. «Hacen teatro con desprecio absoluto a la verdad, no vale todo, yo he sido oposición y no he hecho estas cosas», respondió la vicepresid­enta, lo que provocó hilaridad en los adversario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain