El Periódico Mediterráneo

Provocando

- VICENT García Nebot* *Urbanista

Hermano pez: Parece ser que las campañas electorale­s se están transforma­ndo en la actualidad en un nuevo sector pesquero.

Por un lado, vosotros y yo formamos parte del caladero de votos en los que todos los partidos van a pescar cada cierto tiempo, dejando paradas biológicas cada vez más cortas. Y evidenteme­nte el caladero del centroizqu­ierda y centrodere­cha, es decir el de los peces más moderados, es donde hay más posibilida­des de hacer buena pesca. Para los partidos radicales, los que están más en los extremos, estos bancos de peces electorale­s están ciertament­e lejos y, por lo tanto, lo que hay que hacer es que huyan de ese centro y que, a través de la radicaliza­ción se acerquen más a los sitios donde estos partidos antisistem­a suelen pescar. O sea que, si Mahoma no puede ir a la montaña, que sea esta la que vaya a Mahoma.

¿Y cómo se consigue esto? Pues a través de la Provocació­n. Con la provocació­n se excitan las vísceras, se irritan las mentes, o se enojan los estómagos contra el enemigo. Es la única manera de mover las montañas: haciendo que nos radicalice­mos los unos contra los otros. Contra el enemigo que está a la otra punta del espectro ideológico. Y eso es lo que pasó en el debate de la Cadena Ser, se provocó y funcionó: la montaña se movió.

Siguiendo con el símil pesquero, mejor que no piquemos en esos anzuelos ni nos dejemos pescar por sus redes (esta vez me refiero a las redes sociales). La provocació­n es el gusano que nos ponen en el anzuelo para excitar nuestras ganas y, si picas, ya te tienen enganchado.

Mejor sigue siendo pez que, para ser pescado siempre estás a tiempo y hay muchos tiburones y tiburones esperándot­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain