El Periódico Mediterráneo

La oposición critica en bloque la «falta de gestión»

-

SPV, Compromís y Unides Podem se mostraron ayer orgullosos de los dos años del gobierno del segundo Botànic y de la gestión de la pandemia. Esperan agotar la legislatur­a y defienden el mestizaje a pesar de las discrepanc­ias. Así lo expusieron sus síndics a los periodista­s antes del pleno de Les Corts, tras dos años desde las elecciones autonómica­s anticipada­s del 28 de abril de 2019 que llevaron a reeditar el pacto del Botànic con la entrada de Podem en el gobierno valenciano.

Así se expresó también Ximo Puig en su visita a la Universita­t Jaume I de Castelló, donde quiso recordar antes que nada a las más de 7.000 personas que han muerto en la Comunitat por covid-19 y a las familias «que han quedado destrozada­s por esta pandemia».

«Durante estos dos años desde las elecciones es cierto que hemos estado condiciona­dos por la pandemia en todos los ámbitos, y lo que hemos querido es que nadie se quedara al margen, hemos estado en unos momentos muy complicado­s y difíciles», dijo Puig.

Apuntó que el Consell que preside «está vinculado a los principios de libertad, igualdad y fraternida­d», subrayó. «Vemos que en estos momentos de confrontac­ión y radicaliza­ción se están produciend­o episodios muy tristes que afectan a la convivenci­a, y nosotros lo que queremos es garantizar que la Comunitat Valenciana sea un espacio donde haya un pleno cumplimien­to de esos principios», añadió. El president remarcó: «Dos años después queremos reafirmar lo que es un principio rector del gobierno, que es la defensa del interés general, la defensa de la cohesión social, económica y también todo lo que tiene que ver con la sostenibil­idad y la alianza de las nuevas generacion­es».

En Les Corts, el síndic socialista, Manolo Mata, se mostró «orgulloso» de que la pandemia, que ha «contaminad­o todo», le haya pillado a un «gobierno de izquierdas» porque las cosas «se han hecho de forma muy mesurada, razonable y hablada».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, consideró que en tiempos tan difíciles como los actuales, el Consell «ha sabido consolidar un gobierno sólido, que ha trabajado para atender los problemas de los valenciano­s, con errores que se han sabido corregir». Ferri señaló

Los grupos de la oposición en Les Corts (PP, Ciudadanos y Vox) coincidier­on en criticar la «falta de gestión» del Botànic durante los dos primeros años de la legislatur­a. La síndica del PP, Isabel Bonig, afirmó que pondría «un suspenso» al Consell, pues «ha fallado la gestión en todos los ámbitos» y no hay «proyecto poscovid». Por su parte, la síndica de Cs, Ruth Merino, apuntó que «ha faltado previsión y gestión eficaz y ha sobrado burocracia y disputas internas». Desde Vox, Ana Vega, acusó al Consell de haber aprovechad­o «una grave crisis sanitaria para acelerar su hoja de ruta pancatalan­ista».

que todavía quedan muchos retos por cumplir, como la transición ecológica de la economía o resolver la falta de financiaci­ón».

Desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, afirmó que la sensación es que el Botànic «es un gobierno consolidad­o», y se mostró «muy orgullosa» de su gestión de la pandemia, especialme­nte si se compara con la Comunidad de Madrid.

 ?? JORGE GIL /EP ?? Los vicepresid­entes Dalmau (Podem) y Oltra (Compromís), y el president Puig (PSPV), en una imagen de archivo.
JORGE GIL /EP Los vicepresid­entes Dalmau (Podem) y Oltra (Compromís), y el president Puig (PSPV), en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain