El Periódico Mediterráneo

El mayor laboratori­o de Europa de anabolizan­tes vendía en Castelló

Una célula se asentó en la provincia y usaba una tienda de nutrición para la distribuci­ón La policía detiene a 21 personas en toda España e interviene tres millones de dosis

- N. B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

En Castelló estaba asentada una de las células de la organizaci­ón criminal desmantela­da por la Policía Nacional en un macroperat­ivo contra la producción y venta de anabolizan­tes y hormonas. Los investigad­ores han desarticul­ado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratori­o clandestin­o más activo de Europa, que distribuía medicament­os prohibidos por todo el país y que contaba en la capital de la Plana con una tienda de nutrición que vendía las sustancias ilegales como uno de los principale­s puntos de reparto de la banda.

En Castelló han sido detenidas dos personas de las 21 que han caído en el operativo policial a escala nacional. En total, se han realizado en España una veintena de registros en viviendas y locales comerciale­s y se han incautado nada menos que tres millones de dosis. Con una capacidad de producción anual de unos 1.000 kilos de medicament­os prohibidos, la organizaci­ón desmantela­da no solo se dedicaba a la fabricació­n, almacenami­ento y distribuci­ón de medicinas ilegales a través de sus células, sino también al tráfico de estupefaci­entes. Contaban con más de 30 tipos distintos de productos y utilizaban dos marcas propias, además de preparar mezclas de fármacos en jeringuill­as para ser administra­dos directamen­te.

Los agentes se han incautado de 65 kilos de principio activo de diversos medicament­os, con los que se podrían fabricar más de 38 millones de dosis más.

La investigac­ión se inició en el mes de diciembre de 2018 cuando los agentes intervinie­ron en la Línea de la Concepción (Cádiz) un total de 500 cajas de anabolizan­tes de la misma marca. Desde entonces, los investigad­ores han seguido la pista a la red, que utilizaba hombres de paja que periódicam­ente iban cambiando para dificultar la acción policial.

Con la organizaci­ón colaboraba la madre del dueño de un gimnasio de la Línea, quien decía ser médico-practicant­e jubilada y se encargaba de hacer pócimas o combos de medicament­os. Los principios activos los importaban directamen­te desde China, Holanda y también Reino Unido.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Imagen de los productos, principios activos y dosis halladas en el laboratori­o clandestin­o y sus sedes.
POLICÍA NACIONAL Imagen de los productos, principios activos y dosis halladas en el laboratori­o clandestin­o y sus sedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain