El Periódico Mediterráneo

Correos halla una carta con balas dirigida a Zapatero

La munición y la caligrafía difieren de las amenazas a Ayuso, Iglesias y Marlaska La misiva tilda al expresiden­te de «alimaña dañina, insulsa, ignorante»

- J. J. FERNÁNDEZ J. ROMERO mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

Nueva amenaza a un político en plena campaña electoral madrileña. El servicio de inspección de envíos de Correos interceptó una carta con dos balas de pistola de 38 milímetros dirigida al expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según avanzó La Sexta y confirmaro­n fuentes del Ministerio del Interior. La munición hallada en este último envío por el sistema de seguridad de Correos, en principio apta para su uso en revólver, es diferente a todos los proyectile­s que hasta ahora han sido intercepta­dos en esta oleada de cartas con balas.

En el caso del sobre que investigan los Mossos d’Esquadra, localizado el martes en las naves de Correos de Sant Cugat del_Vallès y que iba dirigido a la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trata de dos balas del calibre 22.

En el sobre intercepta­do también la tarde del martes en Madrid, y que iba dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil, había tres balas del calibre 22, aptas para una pistola Beretta, y una del 7,62, propia de fusil de asalto. Esta carta iba dirigida a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó el mismo martes a Iglesias para comunicárs­elo.

En los primeros envíos con balas intercepta­dos, los que llegaron al Ministerio del Interior dirigidos a Grande-Marlaska e Iglesias, toda la munición era del 7,62, como sucedía con los cuatro cartuchos que también fueron enviados en la misma fase a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En el sobre dirigido a Zapatero, que está siendo sometido a análisis por expertos de laboratori­o de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid, con las balas iba una nota escrita a mano dirigida al expresiden­te socialista: «Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá te revienten las meninges por las cejas».

La caligrafía de esta carta vuelve a ser distinta a la de los primeros envíos, como lo era también en el caso de la carta para Ayuso. Esta vez no ha sido escrita utilizando una plantilla. La letra con la que se profiere la amenaza parece fruto de una escritura con la mano no dominante. Las comisarías de Informació­n de la Policía Nacional y de los Mossos, y el Servicio de Informació­n de la Guardia Civil investigan la autoría de estas cartas y si tienen relación entre sí, sin que hasta el momento ninguna fuente policial haya sostenido la teoría de un autor único.

Por otro lado, el PSOE consiguió sacar adelante ayer, en el pleno del Senado, su moción contra los «extremismo­s» y la extrema derecha, con la que atacó con dureza a Vox como partido que quiere acabar con la democracia. No logró el respaldo del PP a la iniciativa, grupo político que optó por la abstención. Y lógicament­e tampoco la apoyó Vox.

El debate trasladó al hemiciclo la crudeza de los mutuos reproches entre el grupo socialista y los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta por las expresione­s violentas, amenazas incluidas, que están salpicando la campaña electoral madrileña, con muy serias acusacione­s entre unos y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain