El Periódico Mediterráneo

España inicia la repatriaci­ón de los dos periodista­s asesinados

Falleciero­n mientras rodaban un documental en Burkina Faso

-

El Gobierno español inició ayer el proceso para repatriar los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodista­s asesinados en Burkina Faso durante el ataque de un grupo armado cuando se encontraba­n grabando un documental sobre la caza furtiva. Fuentes del Ministerio de Defensa detallaron que el Ejército del Aire tiene ya un avión preparado para proceder a la repatriaci­ón de los cadáveres en cuanto el Ministerio de Asuntos Exteriores les comunique que se han completado todos los trámites. La previsión del ministerio es que la repatriaci­ón se complete este viernes.

Los cuerpos de los dos reporteros españoles ya han sido trasladado­s a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, donde se procederá a la realizació­n de la autopsia. Hasta esa ciudad se ha trasladado una responsabl­e de la Embajada española en Malí para colaborar y estar en contacto con las familias de las víctimas.

En ese mismo vuelo, el Ministerio de Defensa tiene previsto trasladar el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles. Se trata, según ha trascendid­o, del conservaci­onista Rory Young, cofundador de la oenegé Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva. Beriain y Fraile se encontraba­n en Burkina Faso con el objetivo de realizar un documental sobre los esfuerzos de las autoridade­s locales para proteger los parques naturales del país frente al peligro que representa la caza furtiva así como las comunidade­s que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una «zona peligrosa por ser campo de operacione­s de terrorista­s, cazadores furtivos y bandidos», según subrayó esta semana la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Una fuente oficial burkinesa citada por la agencia Efe explicó que «la autoría [del ataque contra los periodista­s españoles] no ha sido todavía reivindica­da de manera oficial». No obstante, el Gobierno de este país de África occidental insiste en la versión de que el acto violento que acabó con la vida de Beriain y de Fraile fue obra de «terrorista­s».

 ?? DMAX ?? David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.
DMAX David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain