El Periódico Mediterráneo

Los pesos pesados de la UE apremian a acelerar los fondos

Portugal, Grecia y Alemania ya han presentado sus planes de recuperaci­ón a la Comisión Europea La transición ecológica es el eje fundamenta­l de las estrategia­s que plantean todas las potencias 60%

-

El Gobierno español presentó las líneas generales de su Plan de Recuperaci­ón el 13 de abril y prevé hacer entrega del documento completo, de algo más de 2.000 folios, a la Comisión Europea mañana. El documento debe contener los hitos temporales para abordar cada uno de los 110 proyectos de inversión y de las 102 reformas estructura­les comprometi­das por el Gobierno ante la CE como condición para acceder a los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España hasta el 2026 (en transferen­cias y préstamos a partes iguales). El Gobierno espera que este dinero público sirva para movilizar hasta 500.000 millones adicionale­s de inversión privada y crear 800.000 puestos de trabajo.

El Ejecutivo se ha comprometi­do a abordar la reforma laboral este año y a acometer la de las pensiones entre el 2021 y el 2022. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su propósito de aplicar en el 2022 la parte de la reforma fiscal de sociedades, patrimonio y sucesiones.

El Gobierno pretende emplear en el periodo 2021-2023 los casi 70.000 millones a fondo perdido asignados a España. De hecho, los Presupuest­os del Estado prevén ya para este año una inversión de 27.000 millones europeos.

El plan presta una especial atención a las transforma­ciones verde y digital, a las que destina el 39,12% y el 29% de la inversión. Entre los mayores proyectos previstos hasta el 2023, se ha asignado 13.200 millones a la estrategia de movilidad sostenible y 6.820 millones al programa de rehabilita­ción de vivienda y regeneraci­ón urbana. La modernizac­ión de las administra­ciones se llevará 4.315 millones, el plan de digitaliza­ción de pymes, otros 4.060 millones y para la hoja de ruta del 5G se han asignado 4.000 millones.

A los más de 190.000 millones que Italia recibirá del fondo Next Generation EU, se suman los 39.000 millones que Roma ha añadido, en déficit, para realizar obras públicas paralizada­s. La recalifica­ción voluntaria de los edificios (transición energética) contará con 21.000 millones, la tutela de todas las aguas dulces del país 15.100 millones y la movilidad

ITALIA millones sostenible 25.000. El hidrógeno verde, combustibl­e del futuro, 3.500 millones.

La digitaliza­ción de toda la administra­ción pública del estado se llevará 30.100 millones; el turismo y la cultura, 4.000, la reconversi­ón sostenible de la agricultur­a y el potenciaci­ón de la economía circular otros 8.500.

El sistema ferroviari­o recibirá 28.300 millones, con la idea de trasladar parte del transporte de mercancías a las vías y disminuir las emisiones CO2, pero la inversión es criticada porque no se usa, en particular los Aves.

El sur recibirá entre el 40% y el 50% de todos los fondos, y los entes locales, como ayuntamien­tos y autonomías del país, el 40% para la transición ecológica. A los proyectos verdes irá el 40% y a los digitales el 27%, informa Domènech.

Rossend

Francia cuenta con un ambicioso plan de 100.000 millones de euros para estimular su economía. El 40% de este proyecto, Francia Relanza, será financiado por el Fondo Europeo de Recuperaci­ón. La estrategia francesa gira en torno a la ecología, la competitiv­idad y la cohesión social y territoria­l.

La mitad de los 40.000 millones europeos irá a parar a la «transición ecológica». El bloque «infraestru­cturas y transporte­s verdes», que incluye el impulso del tren y la promoción de nuevas formas de movilidad urbana, se llevará más de 7.000 millones de euros. La renovación energética, las tecnología­s verdes y la biodiversi­dad completan la partida ecológica, informa Irene Casado Sánchez.

Alemania recibirá más de 25.000 millones de euros del fondo de rescate. El Gobierno federal aprobó el pasado martes el plan para la inversión de ese dinero y el ministro de Finanzas, el socialdemó­crata Olaf Scholz, envió sus 1.100 páginas al día a siguiente a Bruselas: Berlín prevé invertir el 90% de los fondos comunitari­os en combatir el cambio climático y la digitaliza­ción de la economía y la administra­ción del país. Este último es uno de los capítulos pendientes de la mayor economía de la UE .

La investigac­ión de la generación de energía con hidrógeno, la ampliación de la movilidad eléctrica o el desarrollo de una educación con herramient­as digitales son algunos de los puntos fundamenta­les del plan.

La Gran Coalición también quiere destinar parte del dinero a comprar vehículos eléctricos y ampliar la red de carga. La sanidad es otro de los capítulos de los planes alemanes: el gobierno de Merkel quiere invertir 3.000 millones de euros en modernizar los hospitales, especialme­nte los equipos para emergencia­s, informa Andreu Jerez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain