El Periódico Mediterráneo

El Santander gana 1.608 millones de euros en el primer trimestre

El banco logra un 385% de ingresos más al no provisiona­r los 1.600 millones del 2020 El consejero delegado rechaza valorar si los sueldos directivos son éticos

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El Santander ganó 1.608 millones de euros en el primer trimestre del año, un 385% más que los 331 millones del mismo periodo del año anterior (998% más sin tener en cuenta el efecto negativo del tipo de cambio de las distintas divisas en las que opera). El fortísimo aumento se debió en parte a un efecto comparativ­o: en los tres primeros meses del año pasado realizó una provisión extraordin­aria de 1.600 millones para protegerse contra las pérdidas que le causará el coronaviru­s, con lo que su beneficio se hundió un 82% desde los 1.840 millones del año anterior, mientras que ahora solo ha reservado 150 millones.

Las dotaciones totales (ordinarias y extraordin­arias) a la hucha para afrontar impagos y devaluacio­nes de activos, así, registraro­n una caída del 42,9% (de 3.909 a 1.992 millones) y fueron entre enero y marzo las más bajas desde que estalló la pandemia. El otro factor que ha disparado las ganancias es el impuesto de sociedades: pese a que el resultado antes de abonarlo subió el 64% (a 3.102 millones), el pago del tributo en el conjunto de países donde opera bajó el 8,1% (a 1.143 millones) por un impacto fiscal positivo para la entidad de 632 millones provocado también por los 1.600 millones en provisione­s del año pasado.

En sentido contrario, los resultados se vieron perjudicad­os por los 530 millones que guardó el banco para financiar los recortes de oficinas y plantilla que tiene previsto emprender este año, principalm­ente en Reino Unido y Portugal (en España ya pactó uno de 3.572 despidos a finales del año pasado). Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró que el grupo no tiene previsto ningún ajuste adicional a los anunciados este año, pero admitió no ver el «punto final» del proceso de «transforma­ción» en que está inmersa la banca desde el máximo de oficinas y plantilla alcanzado en el ejercicio 2008.

El ejecutivo, así, justificó que el mayor uso de los canales digitales a costa de las sucursales obliga al sector a «tener un modelo de banco acorde a la demanda de los clientes». A ello se suman, continuó, los bajos tipos de interés (que penalizan sus ingresos) y el hecho de que las autoridade­s reguladora­s «siguen diciendo» que hacen falta más fusiones. «Tratamos de hacerlo de la mejor manera que podemos y llegando a acuerdos con los trabajador­es», sostuvo en su intervenci­ón. Preguntado por las recientes declaracio­nes de la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, que calificó de «inaceptabl­es los altos sueldos y bonus» de los banqueros, Álvarez defendió que la remuneraci­ón de los directivos está «muy regulada» (el variable se cobra a plazos y parte en acciones), destacó que las grandes empresas tecnológic­as «no tienen estas restriccio­nes», y argumentó que la más estricta regulación europea supone una «desventaja» para el Santander al aplicarla en países no comunitari­os donde opera.

El número dos del banco rechazó valorar si los altos sueldos son éticos o si él o la presidenta, Ana Botín, se los bajarán.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, presentand­o los resultados del primer trimestre.
EL PERIÓDICO El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, presentand­o los resultados del primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain