El Periódico Mediterráneo

La tercera ola del covid se cobra en Castellón casi 15.000 empleos

El sector servicios acapara dos terceras partes de la caída en la ocupación y solo gana terreno la construcci­ón

- Broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Las consecuenc­ias negativas de la tercera ola de la pandemia en el mercado laboral de Castellón han quedado de manifiesto en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspond­iente al primer trimestre del año. De enero a marzo subió el paro, bajó la ocupación en casi todos los sectores y también se produjo una caída en la cifra de población activa.

Uno de los datos más abultados es el descenso de 14.700 personas ocupadas respecto al último trimestre del 2020. La comparació­n con el mismo periodo del año pasado eleva hasta los 16.400 los empleos perdidos en un tiempo marcado por el coronaviru­s.

Por sectores, el que se lleva la peor parte es el de los servicios, al perder a 9.500 trabajador­es en solo un trimestre. Un tiempo que coincide con el incremento de contagios de la tercera ola del covid, y las medidas restrictiv­as en sectores vinculados a este campo, como la hostelería y el comercio.

El resto de sectores tampoco registran buenos números, al bajar 3.200 trabajador­es en la industria y 2.200 en agricultur­a. Solo hay una tímida mejora en la construcci­ón, al aumentar en 400 personas, debido en buena parte al incremento de la demanda para realizar reformas y la marcha de algunos proyectos de obras nuevas.

PARADOS El número de parados se sitúa en 42.400 personas, 3.000 más que a finales del 2020 y 3.700 más que en el último año. Cifras que muestran el mal arranque del 2021. La tendencia en Castellón es la contraria del conjunto nacional, donde sí hubo una disminució­n del paro. La tasa provincial se eleva hasta el 15,86%, la peor de los últimos tres años. Hace un año se situaba en el 13,81%. Esta última EPA prácticame­nte iguala la tasa castellone­nse con la media nacional, que es del 15,98%. En relación a la Comunitat, la distancia es más grande, al tener un 16,51%.

En comparació­n con el resto de provincias, Castellón desciende posiciones. Si en la anterior encuesta se situaba en el puesto 28, con el 14,12%, ahora pierde tres posiciones y aparece en el 31.

Respecto a la población activa, que contabiliz­a tanto a aquellas personas que tienen un trabajo como a las que los buscan, también se da un fuerte retroceso. Son 267.500, lo que supone una disminució­n de 11.000 sobre el cierre del 2020. No se daba una cifra tan baja desde el segundo trimestre del 2017, cuando el número fue de 264.400 personas.

Por otro lado, la EPA no recoge datos precisos de empleados que se encuentran en un ERTE. A finales del pasado marzo, el número deparados temporales en la provincia eran 7.800 personas.

BRECHA POR SEXOS Esta primera toma de la encuesta en el 2021 también pone de manifiesto el incremento de la brecha entre hom

bres y mujeres. Si la tasa de paro era un 1,35% mayor a finales del 2020, ahora el número se amplía hasta el 2,18%. En cuanto a los parados que buscan un primer empleo, son 3.200 las personas en Castellón, por las 4.900 de la anterior medición. Reflejo de que ya hay quien ha desistido en su objetivo, al menos a corto plazo.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las limitacion­es a la actividad en negocios como los de la hostelería han tenido un impacto directo en los datos de la EPA en la provincia de Castellón.
MEDITERRÁN­EO Las limitacion­es a la actividad en negocios como los de la hostelería han tenido un impacto directo en los datos de la EPA en la provincia de Castellón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain