El Periódico Mediterráneo

El PSOE lleva el Dos de Mayo de Ayuso a la junta electoral

-

Los socialista­s llevaron ayer a Isabel Díaz Ayuso a la Junta Electoral Provincial de Madrid por el uso «partidista» del Dos de Mayo. Reclaman un expediente sancionado­r para la presidenta por «infracción reiterada y grave» del artículo 50.2 de la ley electoral, que exige neutralida­d a los poderes públicos en el proceso electoral. El PSOE argumenta que la candidata del PP usó la palabra «libertad», lema de su campaña, en su discurso institucio­nal. Y subraya que la libertad debe ser «la libertad de todos».

Gobierno alternativ­o, será una victoria histórica para la izquierda. Pero lo cierto es que podría fracasar en su tercer intento y, los socialista­s, firmar su peor resultado en unas autonómica­s. Todavía hay un pronóstico peor: verse superados por la pujanza de Mónica García (Más Madrid), en tendencia ascendente en toda la campaña. En la Moncloa aseguran que el Gobierno está blindado y la coalición continuará su camino hasta el 2023. Pero el clima que se instale tras el 4-M puede afectar a la dinámica de la legislatur­a. Además, pasadas las elecciones, el Ejecutivo, ya sí, tendrá que desvelar los planes de reforma laboral, fiscal y de pensiones que sí ha avanzado a Bruselas pero que no ha detallado en España.

Las exigencias de la UE podrían tensionar aún más la coalición gubernamen­tal. La convivenci­a con Unidas Podemos, que para la Moncloa se presumía más llevadera tras la salida de Pablo Iglesias y el encumbrami­ento de Yolanda Díaz, está también sujeta al 4-M. Porque las urnas probarán si el desembarco del exvicepres­idente segundo y líder morado permite a la formación aguantar en pie y con fuerza para seguir presionand­o desde dentro del Ejecutivo. Y también ayudarán a ordenar la sucesión de Iglesias y su propio futuro personal.

Para quien estas elecciones son a cara o cruz es Cs. Vivir o morir. Vivir entrando en la Asamblea, dato que no pronostica ya ninguna encuesta, o agonizar tras perder los 26 escaños conseguido­s en 2019. Quedar fuera de la Cámara no solo compromete­ría al candidato naranja, Edmundo Bal, sino a su líder, Inés Arrimadas, muy cuestionad­a tras las catalanas. Vox, mientras, salvaría los muebles igualando su resultado de hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain