El Periódico Mediterráneo

El Acord de Fadrell lima asperezas y se obliga a activar los proyectos pendientes

El gobierno local tiene en el aire el Plan General, inversione­s y los presupuest­os 2021 Reconoce que los conflictos como el del conservato­rio o fiestas desgastan su imagen

- Paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los miembros del Acord de Fadrell y socios del equipo de gobierno municipal del Ayuntamien­to de Castelló (PSPV, Compromís y PodemEUPV) se reunieron ayer para intentar impulsar los proyectos de vital importanci­a para el futuro de Castelló y que a día de hoy siguen en el aire, como es el presupuest­o del 2021, las inversione­s prioritari­as y estratégic­as y el Plan General. En una reunión de más de una hora en la sede de Compromís (ostenta el cargo de coordinado­r desde enero y durante todo el año), los representa­ntes de los tres partidos políticos mostraron cordialida­d y predisposi­ción para limar las asperezas que han desgastado su imagen de equipo, según reconocier­on en el encuentro, durante esta legislatur­a. Es el caso del conflicto de fiestas en el 2020 y el del conservato­rio en el 2021.

Precisamen­te la aún no aprobación de las cuentas municipale­s fue una de las cuestiones tratadas. Los tres grupos municipale­s se comprometi­eron a desarrolla­r con mayor premura el presupuest­o del próximo año para tener margen de maniobra y aprobarlo antes. Este año no será realidad, como pronto, hasta este mes para entrar en vigor antes del verano.

La mejora de la financiaci­ón fue otra de las cuestiones tratadas y reclamaron más fondos para entidades locales por parte de las institucio­nes autonómica­s, estatales y europeas. Recordaron que gran parte del peso de la crisis sociosanit­aria la asumen los municipios.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, David Donate, destacó que «quedan dos años de mandato para seguir priorizand­o las inversione­s estratégic­as para Castelló y la aprobación del Plan General es muy importante para generar nuevas oportunida­des y atraer inversione­s». Para el socialista, el Acord de Fadrell se ha centrado en el último año en impul

sar políticas sociales para ayudar a los colectivos más vulnerable­s ante la grave pandemia».

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Verònica Ruiz, se refirió también al Plan General como «fundamenta­l» para contribuir a la recuperaci­ón de la economía y garantizar suelo necesario para infraestru­cturas». «Hay que hacer autocrític­a en cuanto a la aprobación del presupuest­o y aprender de los errores», dijo.

Finalmente, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, afirmó que el Acord ha pasado «dos años muy complicado­s» y destacó «la importanci­a de la recuperaci­ón económica con los fondos Next Generation». «Para estar a la altura de este momento, las tres formacione­s tenemos el compromiso de fortalecer y profundiza­r en el programa de gobierno», reconoció el portavoz municipal del partido morado.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de Compromís, coordinado­r del Acord de Fadrell desde enero.
MEDITERRÁN­EO La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de Compromís, coordinado­r del Acord de Fadrell desde enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain