El Periódico Mediterráneo

Movilizaci­ón para conservar la fachada del IES Botànic

La Associació Arqueològi­ca pide que no la derriben por su «relevancia histórica»

- Comarcas@epmediterr­aneo.com LA VALL D’UIXÓ

La Associació Arqueològi­ca de la Vall d’Uixó ha solicitado por escrito al Ayuntamien­to que descarte el derribo de la fachada del IES Botànic Cavanilles en el proyecto de reforma del centro, y ha iniciado una campaña de difusión a través de las redes sociales de su iniciativa para recabar más apoyos.

La movilizaci­ón vecinal comenzó cuando la Concejalía de Educación hizo público a través de Mediterrán­eo su intención de demoler completo el edificio central del instituto para plantear una nueva construcci­ón más moderna y adaptada a un modelo educativo de innovación. Entre otras cosas, porque los técnicos municipale­s restaron cualquier tipo de valor arquitectó­nico y patrimonia­l a la fachada, pues inicialmen­te lo que pensaban era mantenerla y solo demoler la parte interior. Sin embargo, no han sido pocas las personas que han mostrado a título individual su rechazo, argumentan­do que se trata del centro de Secundaria más antiguo y que su imagen está vinculada al pasado reciente de la ciudad.

Lo que solo eran opiniones personales compartida­s a través de las redes se ha convertido en una protesta y propuesta formal de una agrupación de referencia en el municipio, por lo que respecta a la defensa y protección del patrimonio de la Vall d’Uixó.

En sus argumentac­iones en defensa de la conservaci­ón, recuerdan que «la primera denominaci­ón de este edificio fue Instituto Laboral y fue construido en 1951 siendo obra del arquitecto castellone­nse Vicente Traver Tomás».

Entre los valores que destacan de la construcci­ón, y que justificar­ían que no se desapareci­era, indican precisamen­te la autoría, pues Traver «fue un arquitecto histórico con fama y reconocimi­ento de ámbito nacional».

En cuanto a las caracterís­ticas de la fachada, destacan el estilo distilo in antis (dos columnas situadas entre dos pilastras que se levantan a ambos lados), y también «los adornos de las molduras y las dos calles que flanquean la entrada, realizados con ladrillo caravista rojizo». Para la Associació Arqueològi­ca, aunque no tenga valor arquitectó­nico «sí que lo tiene histórico», calificánd­olo como un «edificio que es emblemátic­o y que convendría preservar».

 ?? MIRA ?? Los técnicos municipale­s restaron valor arquitectó­nico y patrimonia­l a la fachada, de ahí el derribo.
MIRA Los técnicos municipale­s restaron valor arquitectó­nico y patrimonia­l a la fachada, de ahí el derribo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain