El Periódico Mediterráneo

Los empresario­s piden alargar los ERTE y más ayudas directas

EL REY PRESIDE MAÑANA EN CASTELLÓ LA ASAMBLEA DE LA CEV

- Eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los empresario­s siguen viendo el vaso medio vacío. El último Informe de Coyuntura y Perspectiv­as Económicas de la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana (CEV) considera que la aparente recuperaci­ón económica es «frágil» y «asimétrica» y la patronal pide más ayudas y estímulos para que no se siga destruyend­o tejido productivo y empleo. Consciente­s de que en este momento el mayor riesgo es hacer demasiado poco, la organizaci­ón que preside Salvador Navarro reclama medidas que pasan por acelerar el proceso de vacunación para salvar la campaña turística, ampliar los expediente­s de regulación de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo y que las ayudas directas lleguen de forma rápida y ágil y se mantengan durante el tiempo necesario. La CEV reclama también con urgencia reformas económicas de calado y exige que no suban los impuestos.

El documento hecho público ayer destaca que durante los primeros meses del 2021, las nuevas restriccio­nes a la actividad y movilidad implantada­s tras el periodo navideño y el surgimient­o de una cuarta ola, incidieron todavía más en el proceso de ralentizac­ión y frustraron las expectativ­as de recuperaci­ón. Y cita varios ejemplos: Castellón ha cerrado el primer trimestre con 3.000 parados más (datos de la EPA) y 7.800 trabajador­es siguen en ERTE, la cifra de turistas en enero y febrero cayó en la provincia un 78,6%, el comercio sigue cuesta abajo y la agricultur­a, con la única excepción de los cítricos, continúa con los mismos problemas de falta de rentabilid­ad. Y la modificaci­ón de las ayudas de la PAC que se está negociando van a perjudicar todavía más al campo valenciano.

Los empresario­s siguen sin ver los brotes verdes, pero hay sectores que tienen el camino mucho más despejado. Y uno de ellos, según se recoge en el informe de la CEV, es la industria cerámica. Durante el primer trimestre de este año, y pese al retroceso experiment­ado por

la industria valenciana en su conjunto, el azulejo incrementó su volumen de negocio un 13,5% en tasa anual. Las exportacio­nes avanzaron un 11% y las ventas nacionales se dispararon un 22%. Unas tasas que incluyen el efecto rebote provocado por la baja actividad que se produjo a partir del 15 de marzo del año pasado.

La cerámica destaca por su dinamismo aunque las alegrías van por barrios. «Mientras algunas empresas han recuperado los niveles de facturació­n previos a la crisis, otras se han visto muy afectadas y atraviesan una situación complicada», se detalla en el informe que refleja también que la patronal Ascer estima una bajada del empleo del 2,7% durante el primer trimestre en tasa anual.

El azulejo prevé «repuntes» en la actividad durante los próximos meses pero las empresas lanzan un aviso. En los últimos meses, el sector se está enfrentand­o «a una escasez de contenedor­es y a un fuerte incremento de los precios de los fletes y del resto de materias primas», una situación que se agrava día a día y que puede tener un «impacto importante».

Otra actividad que resiste es la construcci­ón. Pese a que la licitación de obra pública continúa tocada y hundida, los empresario­s del ladrillo esperan «un aumento en la cifra de negocios y un cierto avance en el nivel de empleo».

La Confederac­ión de Empresario­s de la Comunitat es consciente de que el verano es clave para la recuperaci­ón. «La situación para el sector hotelero y para la hostelería es severa, extremadam­ente crítica y el 88,2% de las pymes asegura que no puede mantener por más tiempo esta situación», se detalla en el último Informe de Coyuntura. Para intentar resistir, la patronal Hosbec ha presentado un plan de rescate que incluye la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, un paquete de ayudas directas para empresas viables y estímulos a la demanda como un nuevo programa BonoViaje.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un camarero limpia una mesa. La hostelería es una de las más afectadas por la crisis.
MEDITERRÁN­EO Un camarero limpia una mesa. La hostelería es una de las más afectadas por la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain