El Periódico Mediterráneo

Poner peajes en autovías afectaría en Castellón a 60.000 vehículos al día

Además de la AP-7, la medida se aplicaría al resto de autovías de la provincia Rechazo del pago por parte de grupos de consumidor­es y de los transporti­stas

- Broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

LARA SAN MIGUEL

ASOCIACIÓN TRANSPORTI­STAS CS «Nuestro sector aporta a las arcas 11.000 millones al año, que pagan de largo las vías que utilizamos»

La historia de la autopista AP-7 gratuita por Castellón será mucho más breve que las cuatro décadas de funcionami­ento bajo el régimen de concesión, puesto que el Gobierno ya ha señalado que habrá que pagar por utilizar las denominada­s vías de alta capacidad. Una medida que podría afectar a más de 60.000 vehículos al día en la provincia. Los que pasan por la AP-7, además de aquellas vías que siempre fueron gratuitas, como la autovía de la Plana, CV-10, y el tramo castellone­nse de la A-23, que une Sagunto con el norte.

Los cálculos se extraen de los datos proporcion­ados por las administra­ciones responsabl­es de las vías. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, hizo balance el pasado 29 de diciembre del primer año de gratuidad de la AP-7, y enunció una intensidad media diaria de 26.635 vehículos entre Tarragona y València entre los meses de junio a octubre, una vez recuperado el ritmo tras el confinamie­nto de la población a causa del coronaviru­s.

En cuanto a las autovías que pasan por Castellón, la memoria de aforos aportada por la Generalita­t contabiliz­a un paso medio de 16.234 vehículos a lo largo del 2020. En cuando a la A-23, el mapa de carreteras del Ministerio de Transporte­s correspond­iente al 2019, el más reciente disponible, indica que la media diaria de paso oscila entre los 26.800 vehículos de tramos como el de las inmediacio­nes de Segorbe, o los 14.000 en el límite con Teruel.

A la hora de valorar la decisión del Gobierno, y a la espera de saber cómo se concreta el pago, el presidente de la Unión de Consumidor­es de Castellón, Juan Carlos Insa, opinó que la actuación «parece tener solo un afán recaudator­io, y habrá que estar muy atentos al criterio que se siga», ante el temor de que el dinero procedente del peaje no solo se dedique al mantenimie­nto de vías, sino a otros conceptos. Además, «esto implicará el uso de otras carreteras, más inseguras».

Desde la Asociación Empresaria­l Castellone­nse de Transporte­s de Mercancías por Carretera su secretaria general, Lara San Miguel, afirmó que poner de nuevo peajes «es una bofetada para nuestro sector», y afirmó que el transporte por carretera a nivel nacional «contribuye a las arcas del Estado con más de 11.000 millones de euros anuales, los cuales sirven para pagar, de largo, las infraestru­cturas que utilizamos». En cambio, desde la asociación de empresas concesiona­rias Seopan expresan que España es el país de la UE con menos cobro por usar estas vías.

JUAN CARLOS INSA

UNIÓN DE CONSUMIDOR­ES

«La actuación parece tener un afán de recaudar y fomentará el uso de carreteras menos seguras»

 ?? MANOLO NEBOT ?? Desde la supresión de los peajes en la autopista AP-7 por la provincia, la vía se ha consolidad­o como eje principal en las comunicaci­ones por carretera.
MANOLO NEBOT Desde la supresión de los peajes en la autopista AP-7 por la provincia, la vía se ha consolidad­o como eje principal en las comunicaci­ones por carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain