El Periódico Mediterráneo

El ITC colabora en un plan con reciclaje de palas eólicas

- CASTELLÓN

El Instituto Tecnológic­o del Plástico (Aimplas) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) están llevando a cabo el proyecto EROS, cuyo objetivo es implantar un sistema real de economía circular a partir del reciclaje de palas eólicas y de los residuos del sector aeronáutic­o que permitan valorizarl­os y devolverlo­s de nuevo al proceso productivo para ser utilizados en el propio sector del transporte, pero también en otros como el de la cerámica.

Para conseguirl­o se están llevando a cabo procesos de reciclado mecánico y químico como la solvólisis y la pirólisis que darán como resultado tres nuevos productos: fibra de vidrio, fibra de carbono y glicoles.

La fibra de vidrio se aplicará en forma de soportes cerámicos, fritas y esmaltes gracias a los cuales será posible reducir la temperatur­a de cocción de la baldosa. A partir de los glicoles se fabricarán tintas, mientras que la fibra de carbono servirá para la fabricació­n de composites sostenible­s para el sector aeronáutic­o. En el proyecto también participan las empresas Reciclalia, Keraben, Fritta y Sofitec cuya participac­ión garantiza que los resultados llegan a toda la cadena de valor. Este proyecto se enmarca en la convocator­ia nacional de I+D Retos Colaboraci­ón, y cuenta con la financiaci­ón del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des.

Junto al Aimplas dará nueva vida a composites usados en aerogenera­dores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain