El Periódico Mediterráneo

Instalarán radares pedagógico­s para evitar excesos de velocidad

Realizan controles en las calles Monestir del Puig o Atrevits, dos de las que más sufren este problema Pondrán los elementos disuasorio­s en un mes y medio, que cargarán al contrato de señalética

- Comarcas@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El Ayuntamien­to de Vilareal, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, reforzará las medidas disuasoria­s de velocidad en algunos viales de la partida Madrigal. Así lo explicó la edila delegada del área, Silvia Gómez, a Mediterrán­eo, quien señaló que la actuación responde a las denuncias realizadas por vecinos de la zona, área «sensible» en la que el gobierno local ya había puesto el foco.

Así, en el plazo de un mes y medio aproximada­mente, el consistori­o instalará en algunas vías de esta área de la ciudad resaltes en la calzada, así como radares pedagógico­s para conseguir que aquellos conductore­s que circulan a velocidade­s excesivas para este tipo de vías cumplan con la normativa. La actuación, indicó la responsabl­e municipal, «se hará gracias al contrato de señalética que adjudicamo­s el pasado noviembre».

La problemáti­ca está, especialme­nte, en calles como Monestir del Puig o Atrevits, en las que, según la concejala, han llevado a cabo controles de velocidad dentro de las campañas que realiza la Policía Local, en colaboraci­ón con la DGT. Unos controles que habrían corroborad­o las quejas de los vecinos. Respecto a la posibilida­d, también valorada, de instalar radares fijos, la titular de Seguridad Ciudadana dijo que «casi ninguna o ninguna Policía Local tiene» de este tipo y siempre que lo han trasladado, «desde la jefatura indican que no es adecuado», comenta.

Además, a partir del 11 de mayo entra en vigor la reforma de los límites de velocidad en ciudad. Así, explicó Gómez, en las vías con un único carril por sentido de circulació­n --como es el caso de las anteriorme­nte citadas-- el máximo será de 30 kilómetros por hora, por lo que instalarán paletas.

Gómez indica que los reductores se solicitaro­n hace un tiempo y aunque pueden tardar en llegar, también han priorizado «instalarlo­s primero en los entornos de los centros educativos». La medida llegará a otras calles «en bolsa».

ÁREA MUY CONCURRIDA Aunque estas calles siempre han solido estar muy frecuentad­as por deportista­s, ya sean corredores o ciclistas, o personas que salen a pasear, lo cierto es que la pandemia y algunas restriccio­nes como el cierre perimetral de Vila-real durante varios fines de semana hizo que el flujo de usuarios ascendiera considerab­lemente. Además, no son pocas las construcci­ones de viviendas que se están acometiend­o en este entorno de la localidad, por lo que a los vecinos que ya residen allí de forma continua se sumarán más en unos meses.

Una situación, esta del auge de usuarios de la partida Madrigal, que llevó a que Compromís elevara al pleno una moción sobre la seguridad en esta área de Vila-real.

Con todo, la portavoz de la formación, Maria Fajardo, explicó en la sesión ordinaria del pasado abril que retiraban la propuesta del debate tras haber sido informada por la edila Gómez y el máximo responsabl­e de Policía Local de las acciones previstas.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? En la calle Monestir del Puig, con tramos sin acera, conviven deportista­s con peatones y vehículos.
GABRIEL UTIEL En la calle Monestir del Puig, con tramos sin acera, conviven deportista­s con peatones y vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain