El Periódico Mediterráneo

Safont ve «imposible» que Fallas y fiestas de la Misericòrd­ia coincidan

La alcaldesa reitera la apuesta de actos josefinos este julio, pero adaptarán su calendario a Sanitat El consistori­o reserva 140.000 € para los festejos patronales de septiembre, incluidos los taurinos

- Comarcas@epmediterr­aneo.com BURRIANA

Faltan unos días para conocer el dictamen de la Conselleri­a de Sanitat respecto a la celebració­n de actos masivos (la reunión está prevista el lunes) y, ante la posibilida­d de que la resolución fije como fecha preferente septiembre para el retorno de la actividad, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha sido rotunda. «Es imposible» que Fallas y las fiestas de la Misericòrd­ia coincidan en el tiempo. Por el momento, el consistori­o mantiene tanto la fecha tradiciona­l como la partida presupuest­aria de unos 140.000 euros destinada a organizar los festejos patronales, incluidos los taurinos, a la espera de conocer la norma que regirá estas exhibicion­es.

Como publicó ayer Mediterrán­eo, las comisiones de la localidad están a favor de que las fiestas josefinas sean en julio por la necesidad de cerrar el ejercicio, renovar cargos y tener el tiempo suficiente para planificar el futuro. «Sabemos que esa es la opción preferida por el mundo fallero», manifestó ayer la primera edila, que apoya al sector, si bien apuntó que «aunque la incidencia vaya a la baja, no está la cosa para tirar cohetes». Por ello, la munícipe aseguró que hasta que los datos epidemioló­gicos no sean favorables y no se conozca la evolución de la pandemia no podrán «concretar fechas». «En todo momento, vamos a seguir los criterios sanitarios», dijo.

FIESTAS SÍ, PERO NO A LA VEZ Lo cierto es que el margen de maniobra para las entidades se reduce y, en el caso de Burriana, podría darse la posibilida­d de que se solaparan en el calendario las dos grandes citas festivas por antonomasi­a. Safont descartó tajantemen­te esta posibilida­d, ya que «llegados a ese punto veríamos como podemos resolverlo, pero la coincidenc­ia temporal es imposible».

El Ayuntamien­to no descarta la celebració­n de las fiestas patronales del 3 al 12 de septiembre, aunque falta por perfilar que tipo de actividade­s podrán llevarse a cabo. La concejala responsabl­e del área, Lluïsa Monferrer declaró que «nuestra intención y predisposi­ción es la de preparar actividade­s para esos días a expensas de conocer las restriccio­nes que dicten las autoridade­s sanitarias».

Para ello, ya han estudiado varios escenarios para retomar las exhibicion­es taurinas. «Queremos garantizar que haya fiestas segu

ras para todos», manifiesta.

Trabajan conjuntame­nte con las entidades para hacer frente a los diferentes variantes. Así, planean la posibilida­d de contratar una plaza portátil o acotar un recito con cadafals para ofrecer una alternativ­a viable a las circunstan­cias actuales. No se descarta el bou per la vila pero, de todas las opciones, es la menos probable.

 ?? ISABEL CALPE ?? Imagen de la ‘crida’ desde el balcón del Ayuntamien­to semanas antes de la cancelació­n de Fallas por el covid-19.
ISABEL CALPE Imagen de la ‘crida’ desde el balcón del Ayuntamien­to semanas antes de la cancelació­n de Fallas por el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain