El Periódico Mediterráneo

Diputación busca reactivar las plantas de purines con los fondos europeos

Quieren dinamizar la actividad económica en los municipios y frenar la despoblaci­ón En la de Sant Mateu, ofrecerán una salida sostenible a los residuos generados

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Diputación aspira a reactivar las cinco plantas de purines que tiene en la provincia con los fondos europeos de reconstruc­ción. Es el mensaje que lanzó ayer el presidente de la institució­n, José Martí, tras visitar la reconverti­da instalació­n de Sant Mateu, junto al diputado de Sostenibil­idad, Ignasi Garcia; el de Desarrollo Rural, Santi Pérez; y la alcaldesa de la localidad, Ana Besalduch, para comprobar la evolución de los trabajos de agrocompos­taje que realizan en el recinto, así como el estado de unas instalacio­nes que han estado cerca de dos décadas sin actividad.

Los miembros del gobierno provincial estuvieron acompañado­s por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleri­a de Agricultur­a y Transición Ecológica, Joan Piquer, representa­ntes del grupo de investigac­ión de la Universida­d Miguel Hernández de Elche (responsabl­es del proyecto de revaloriza­ción de residuos agrícolas), y por socios de cooperativ­as del Maestrat.

La planta de Sant Mateu es la segunda en formar parte del proyecto piloto de agrocompos­taje a partir del residuo del alperujo que comenzó en la planta situada en la Salzadella el pasado año gracias a la cesión de las instalacio­nes a la Generalita­t valenciana.

Las tareas de investigac­ión ya han empezado en la primera localidad y pronto se retomarán en la planta de la Salzadella. En el caso de Sant Mateu, el trabajo de investigac­ión se desarrolla­rá por espacio de dos años y ayudará a tratar una parte de los residuos que genera la actividad olivarera en la comarca.

Según hizo hincapié Martí, de lo que se trata «es de dar un uso desde el punto de vista de la sostenibil­idad a las cinco plantas de purines de la Diputación para reactivar la actividad económica en el interior y afrontar el reto demográfic­o y el problema de la despoblaci­ón en las mejores condicione­s posibles». Una aspiración que «se recoge en varias manifestac­iones de interés» presentada­s por la institució­n ante el Gobierno de España para acceder a los fondos europeos de reconstruc­ción.

El presidente destacó que la transforma­ción de esta planta de Sant Mateu «proporcion­a eficiencia y contribuye a la consecució­n del objetivo común de dar una buena salida a los residuos que generamos». También puso de manifiesto la importanci­a de un proyecto de ese calado, que «cuenta con la implicació­n del mundo de la investigac­ión y la universida­d y ofrece muchas posibilida­des de trabajar por la sostenibil­idad y una economía verde y circular».

Garcia puso en valor la colaboraci­ón institucio­nal, que busca «facilitar el funcionami­ento autónomo de estas instalacio­nes a medio plazo y poner en marcha el motor de la economía circular», mediante el tratamient­o y revaloriza­ción de residuos agrícolas y ganaderos. Mientras que Besalduch expuso que activar la planta «responde a un proyecto innovador que se identifica con los objetivos de la agenda 2020-2030».

«La transforma­ción de la planta de Sant Mateu genera eficiencia y busca facilitar una salida a los residuos que generamos»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El presidente de la Diputación encabezó ayer la visita a la planta de Sant Mateu, a la que también asistió, entre otros, el director general de Calidad Ambiental.
MEDITERRÁN­EO El presidente de la Diputación encabezó ayer la visita a la planta de Sant Mateu, a la que también asistió, entre otros, el director general de Calidad Ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain