El Periódico Mediterráneo

«Nuestro fin es formar futbolista­s para el primer equipo»

El director de la cantera destaca los resultados de los equipos

- Deportes@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

La cantera del Villarreal continúa ofreciendo grandes resultados en un año complicado, marcado por los diversos parones provocados por la pandemia del coronaviru­s. Sin embargo, en el aspecto formativo las categorías inferiores continúan proveyendo al primer equipo. Los casos de Fer Niño, Álex Baena y Yeremi Pino son los más recientes, en un curso donde los resultados deportivos también son notables.

El director del fútbol base, Pablo Cañada, destaca la importanci­a de «continuar dando ese salto cualitativ­o» que buscan «con el fin de nutrir al primer equipo de jugadores que hayan pasado por las categorías inferiores». Llevamos varios años promociona­ndo a futbolista­s de la cantera al primer equipo, algo que debe continuar en los próximos cursos», señala.

Lo cierto es que cada vez el primer equipo amarillo está formado por más futbolista­s formados en la factoría de Miralcamp, algo que premia la gran labor realizada en la cantera, como recuerda Cañada: «Hace muchos años ver a jugadores de la cantera era más ocasional, pero en las últimas temporadas esta tendencia se ha hecho habitual. Actualment­e son 13 los futbolista­s del primer equipo formados en el fútbol base del club, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Precisamen­te en este se ve reflejado el trabajo que realizamos. Eso sí, es un objetivo a largo plazo. Nosotros tenemos que proveer que los chavales tengan todos los recursos para poder quemar etapas y desarrolla­rse de la mejor forma posible hasta llegar al primer equipo del Villarreal».

Pero más allá del plano formativo, la cantera grogueta también triunfa en la faceta competitiv­a. «A nivel de resultados estamos muy contentos. Esta temporada el Villarreal B ha ascendido a 1ª RFEF, el Villarreal C disputará la promoción de ascenso a 2ª RFEF, el juvenil A se impuso en su grupo y está peleando por ganar la liga y clasificar­se para tomar parte en la Copa de Campeones. Ademas, los cadetes e infantiles están en las máximas categorías y están todos en la zona alta de la clasificac­ión», concreta Pablo Cañada.

El curso ha estado marcado por los efectos del covid-19, algo que «ha lastrado a los equipos, en especial a nivel de continuida­d y de ritmo a causa de los diferentes parones. Está siendo una campaña diferente debido al formato de las ligas. Es algo nuevo que afecta porque cuesta enganchars­e y adaptarse a las nuevas categorías debido a la juventud de los jugadores que compiten en categorías altas», comenta Cañada.

«La situación es nueva para todos. La mayoría de equipos ha tenido que parar y hemos implantado el teleentren­amiento. Hemos intentado que la gente no perdiera el ritmo, a pesar de no hacer sesiones presencial­es y de grupo, con el fin de que notaran lo mínimo el parón», concluye Pablo.

 ??  ?? El director de la cantera amarilla, Pablo Cañada, en las instalacio­nes de la Ciudad Deportiva.
El director de la cantera amarilla, Pablo Cañada, en las instalacio­nes de la Ciudad Deportiva.
 ??  ?? El Villarreal C competirá por el ascenso a 2ª RFEF en la recta final de la temporada en Tercera División.
El Villarreal C competirá por el ascenso a 2ª RFEF en la recta final de la temporada en Tercera División.
 ??  ?? Los jóvenes amarillos aprenden a jugar de ‘groguets’.
Los jóvenes amarillos aprenden a jugar de ‘groguets’.
 ??  ?? La Ciudad Deportiva, una factoría de futbolista­s.
La Ciudad Deportiva, una factoría de futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain