El Periódico Mediterráneo

Ouigo estrena el ‘low cost’ de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

- SARA LEDO

«Llegó el día. Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operacione­s de nuestros trenes y que la liberaliza­ción es una realidad a pesar de la pandemia», celebró ayer la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un andén de la estación de Atocha antes de embarcarse en el viaje inaugural de Ouigo, el tren francés low cost que da inicio a la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o en España.

Será el lunes cuando los primeros viajeros se subirán al tren francés, en una de sus cinco frecuencia­s diarias. Dos de ellas tendrán parada en Zaragoza y una en Tarragona. Tanto Valenzuela como Christophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyager, la división de transporte de la compañía pública francesa, manifestar­on su compromiso a largo plazo con el país en un momento crucial que coincide, además, con el fin del estado de alarma y «la vuelta a la normalidad».

La propuesta francesa es diferente a lo que se veía hasta ahora en las estaciones españolas. Trenes pintados con unos llamativos colores azul y rosa y con dos plantas. El interior se aleja del concepto low cost de los aviones con asientos más espaciosos de lo que uno podría esperar. Habrá un vagón de cafetería, aunque con la pandemia todavía habrá que esperar para tener esta oferta en marcha. Todo ello con precios dinámicos que parten desde los 9 euros para los adultos y una tarifa plana de 5 euros para los niños entre 4 y 14 años.

La llegada de la competenci­a al ferrocarri­l permitirá amortizar los 65.000 millones de euros que han invertido todos los españoles y de la que ahora podrá disfrutar más gente, según el secretario de Estado de Transporte­s, Pedro Saura.

Ante la llegada de la competenci­a, Renfe ha tirado de ingenio y ha lanzado una campaña en la que mediante un vídeo da la «bienvenida» a Ouigo. «Que empiece el juego de trenes. Bienvenue y buena suerte», reta Renfe a través de un clip que evoca a Juego de Tronos.

La filial francesa opera desde el lunes con billetes a partir de 9 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain