El Periódico Mediterráneo

Homenaje al exilio cada 8 de mayo

La Ley de Memoria Histórica obliga a honrar a quienes tuvieron que irse

- JUANMA ROMERO MADRID

El de ayer, sábado, 8 de mayo, fue un ensayo general. Una puesta en escena, más modesta y contenida por la pandemia, del homenaje de Estado al exilio español. Esta vez, promovido por el Gobierno. A partir del próximo año, si nada se tuerce, se hará por ley, «de obligado cumplimien­to para todos y para todas y para siempre».

El Ejecutivo mantiene ese «compromiso firme» por la memoria histórica del país, según remarcó ayer la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo. Lo hizo en la clausura en el primer acto de Estado en recuerdo y tributo a los exiliados españoles, a todos aquellos que tuvieron que partir para huir de la Guerra Civil y la dictadura.

Fue una ceremonia solemne y emotiva, que se prolongó durante dos horas, en la que se alternaron piezas musicales con la lectura de poemas y las intervenci­ones del historiado­r Claudio Sánchez Albornoz, los representa­ntes de las asociacion­es que han mantenido «viva la antorcha del exilio español» —algunos llegados de Francia o de México—, y también, por vídeo, de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de su país a miles de republican­os.

Calvo concluyó el homenaje con un «gracias» y un «perdón». Gracias a los que resistiero­n los duros años de la dictadura y pelearon por que la llama del exilio no muriera. Y «perdón porque 42 años son muchos y el último tramo ya va muy tarde». Gracias, siguió, a los embajadore­s que ayudaron a los represalia­dos, al mundo de la cultura, a Francia, México, Bélgica o Argelia. «Esta es la memoria que cuenta, porque es la memoria democrátic­a», dijo.

La vicepresid­enta primera, también ministra de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, apenas podía ocultar su emoción durante su discurso. Incidió en que el ejemplo de todos aquellos republican­os compelidos a marcharse de su país hace sentirse «muy pequeños» a los demócratas. Porque los exiliados contribuye­ron «con su dolor y con sus vidas para que las libertades y derechos y la convivenci­a pacífica que trae la democracia se mantuviera­n incólumes», añadió la ministra.

A partir de ahora, queda institucio­nalizado el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje del Estado a los exiliados españoles, porque así lo incluirá la Ley de Memoria Democrátic­a, pendiente de un par de trámites para entrar en el Congreso.

 ??  ?? Exiliados españoles en Francia.
Exiliados españoles en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain