El Periódico Mediterráneo

¿Estamos mejor o peor ante el coronaviru­s que hace 196 días?

En seis meses, España ha sufrido tres olas de covid y ha registrado una de las cifras más trágicas Las vacunas ofrecen un panorama esperanzad­or, pero aún falta para dar por finalizada la crisis

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

España ya ha salido del estado de alarma; pero no de la pandemia. Cambiará el marco legal, pero no el covid-19. Han pasado 196 días desde que el 25 de octubre se decretó esta medida extraordin­aria para intentar contener el virus. Desde entonces el país ha sufrido tres oleadas de contagios (en otoño, después de Navidad y de Semana Santa) y ha registrado algunos de los récords de infectados más preocupant­es de la pandemia.

El panorama epidemioló­gico ha cambiado mucho en estos seis meses y medio. Según el último informe antes del estado de alarma, España registraba más de 8.000 contagios diarios, más de 600 fallecidos en la última semana y 34.752 muertes por covid-19. Los hospitales atendían más de 14.500 pacientes infectados. El virus ocupaba un 12% de las camas ordinarias y un 22% de las unidades de cuidados intensivos. La incidencia acumulada rebasaba el umbral de los 360, con Navarra, Castilla y León y Madrid como autonomías más afectadas. La curva de contagios mostraba una tendencia al alza en Asturias, Cataluña y Andalucía. Y la tasa de positivida­d estaba por encima del 12%.

En los siguientes meses, la pandemia ha sufrido altibajos. Por un lado, los contagios se han disparado al compás de los momentos de más interacció­n social (el verano, las fiestas y las vacaciones). Por otro, la curva se ha doblegado ahí donde se han aplicado medidas de prevención y control. El día que más casos se diagnostic­aron fue el 15 de enero, con 39.361 positivos más en un solo día en toda España. El día con menos diagnostic­ados fue el 7 de marzo, que sumó 3.423 positivos. Los hospitales españoles han atendido a más de 32.000 hospitaliz­ados por covid19. El 2 de febrero el virus ocupaba el 45% de las ucis; el máximo registrado durante este periodo.

Cuando parecía que el futuro sería una concatenac­ión de ola tras ola, y restriccio­nes, la llegada de las vacunas contra el covid-19 empezó a dibujar el camino que lleva al «principio del fin de la pandemia». La campaña de inmunizaci­ón arrancó lenta, pero el panorama ha cambiado. Cada vez llegan más vacunas y ya hay un 28% de la población con una dosis y un 12% con pauta completa.

Ciento noventa y seis días después del inicio del estado de alarma, el panorama es diferente. Según el último informe antes del fin del estado de alarma, España registra 3.900 casos en un día y 251 fallecidos en la última semana. Los hospitales atienden a 8.605 pacientes infectados por covid y las ucis resisten con una ocupación del 21%. La incidencia acumulada se sitúa en 198 a nivel estatal, con País Vasco, Madrid, Navarra y Aragón como autonomías más afectadas. La tasa de positivida­d, sobre el 7%; dos puntos más de la cifra que según la OMS sería sinónimo de tranquilid­ad.

«Ahora no estamos ni mucho mejor ni mucho peor con respecto al inicio del estado de alarma. Eso sí, estamos mucho peor que en junio del 2020, cuando salíamos de la primera ola», resume el epidemiólo­go Antoni Trilla. Entonces, la incidencia acumulada estaba sobre los 10 puntos, había un centenar de pacientes hospitaliz­ados por covid y una decena de ingresados en una uci. «Tenemos que apostar por una dosis extra de prudencia hasta que volvamos a la normalidad. Cuando, por ejemplo, los hospitales podamos atender a todo el mundo como cuando no había pandemia».

Hay varios indicadore­s que ayudarán. El primero, la incidencia acumulada. Cuando haya menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes significar­á que el virus estará bajo control. El segundo, la ocupación del sistema sanitario. Y el tercero, los índices de positivida­d. Gracias a las vacunas vemos que hay luz al final del túnel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain