El Periódico Mediterráneo

Castellón inicia una nueva etapa para su reactivaci­ón económica

Entidades públicas y empresas aceleran para relanzar los sectores más castigados por el covid

- J. Cabrerizo CASTELLÓN

Con la finalizaci­ón del estado de alarma, hoy comienza una nueva etapa para la provincia. El fin del estado de alarma y la entrada en vigor de un marco normativo más laxo en la lucha contra la pandemia suponen que Castellón dé un paso adelante en su reactivaci­ón económica y con las miras puestas en un verano en el que se confía en que todas las actividade­s recuperen su vigor.

Las medidas clave con las que la provincia estrena un escenario inédito desde hoy mismo son: la apertura del perimetraj­e que impedía entrar y salir de la Comunitat, el toque de queda aumentado a las 00.00 horas, la ampliación del horario de los bares y restaurant­es hasta las 23.30 horas y que los citados establecim­ientos ya pueden ampliar su aforo interior hasta el 50%. Este marco se prolongará, si todo va bien, hasta el próximo 24 de mayo.

Y lo más importante es que, una vez la pandemia ha quedado contenida con unas cifras muy bajas de incidencia acumulada, estos avances aprobados ayer por la mesa interdepar­tamental de la Generalita­t van a servir «para impulsar la actividad de miles de negocios y que nos permite volver a un estado de actividad casi plena», tal y como expresó ayer el president Ximo Puig.

Desde la prudencia para evitar que la relajación en las normas genere un recrudecim­iento de casos, todas las expectativ­as de las autoridade­s políticas y del empresaria­do están fijadas ya en que la normalidad sea prácticame­nte total en el verano, cuando es previsible que, con mayor porcentaje de población vacunada en la provincia, la pandemia estará aún más contenida. LA NORMALIDAD, MÁS CERCA Y con este horizonte de esperanza trabajan ya los organismos públicos y las empresas de Castellón con un objetivo claro: comenzar hoy una nueva etapa de apertura en las restriccio­nes para salvar el verano y el turismo. La reactivaci­ón económica debe ser una realidad en todos los sectores pero, especialme­nte, es imperiosa en aquellos que han sido más castigados durante la pandemia y que necesitan una inyección de oxígeno para dejar atrás su crisis y empezar a recuperar trabajador­es de los ERTE. En este caso se encuentra la hostelería, la restauraci­ón y las firmas vinculadas al turismo y que tanto han sufrido desde abril del pasado ejercicio.

INCENTIVOS CONSTANTES

Durante tantos meses de medidas restrictiv­as y de incertidum­bre para el empresaria­do, sobre todo para los citados sectores, desde los Ayuntamien­tos de la provincia de Castellón se han puesto en marcha numerosas iniciativa­s encaminada­s a mitigar los efectos de la crisis con la concesión de ayudas para relanzar el comercio, la aplicación de bonificaci­ones y de exenciones en las diferentes tasas municipale­s, subvencion­es para evitar la destrucció­n de empleo y un buen número de campañas para incentivar el consumo en los establecim­ientos locales.

Estas iniciativa­s han sido una constante desde la llegada del coronaviru­s y van a continuar instauránd­ose en muchas localidade­s para conseguir reflotar la compleja situación de muchas pequeñas y medianas empresas. Y en el caso de las poblacione­s más turísticas de la provincia de Castellón, los consistori­os ya trabajan denodadame­nte para preparar sus municipios con la adecuación de, por ejemplo, las playas, puntos clave que deben mostrar su mejor cara para cuando comience la temporada alta. Lo mismo sucede en las poblacione­s de interior con sus alicientes turísticos.

AFÁN DEL SECTOR PRIVADO

Y junto al empeño de los gobiernos municipale­s para solventar el impás más complejo de la economía provincial, otro elemento fundamenta­l para la superación de la crisis derivada por el coronaviru­s ha sido el trabajo de las empresas privadas.

Con la industria de Castellón como principal exponente, el sector privado ha realizado durante los últimos 14 meses un esfuerzo adicional por seguir creciendo mediante una apuesta por tres elementos: la innovación tecnológic­a, la búsqueda de la sostenibil­idad y la internacio­nalización, todo ello acompañado por un afán inversor que va a ser una constante en los próximos meses.

La suavizació­n de las medidas contra el coronaviru­s abre las puertas para salvar el verano y el turismo

 ??  ?? TURISMO Y HOSTELERÍA. La finalizaci­ón del estado de alarma va a suponer que la provincia de Castellón, con tanto potencial en turismo y hostelería, mire con esperanza al verano.
TURISMO Y HOSTELERÍA. La finalizaci­ón del estado de alarma va a suponer que la provincia de Castellón, con tanto potencial en turismo y hostelería, mire con esperanza al verano.
 ??  ?? INNOVACIÓN. El tejido empresaria­l ha recurrido en tiempos de covid a la I+D+i para aumentar su competitiv­idad.
INNOVACIÓN. El tejido empresaria­l ha recurrido en tiempos de covid a la I+D+i para aumentar su competitiv­idad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain