El Periódico Mediterráneo

Costas planea el derribo del poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes

Pretende recuperar las casas para el dominio público y solo da ocho días a los afectados para reclamar Técnicos del Ayuntamien­to preparan alegacione­s y estudian emprender también acciones legales

- A los afectados para poder reclamar

El pintoresco poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes corre el peligro de desaparece­r. La indignació­n es máxima en la localidad tras conocer el escrito enviado por la Dirección General de Costas, en el que anuncia que pretende recuperar la propiedad de las viviendas anexas al mar, para lo que planea derribar las casas que hay construida­s en la playa. En total, se verían afectadas unas 70-80, sin contar los solares de la zona.

La carta, remitida a través de la jefatura del servicio provincial de Costas, acuerda «incoar el expediente de recuperaci­ón posesoria de los bienes de dominio público marítimo-terrestre» y da un plazo de tan solo ocho días para la presentaci­ón de alegacione­s por parte de los afectados, entre los que está también el Ayuntamien­to.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría. «Estamos muy sorprendid­os, no nos lo esperábamo­s, nos entró por registro el lunes, sin ningún tipo de notificaci­ón o preaviso», explicó ayer la alcaldesa, Virginia Martí. Según indicó, la polémica medida implica a 99 vecinos, concretame­nte.

DEFENSA HASTA EL FINAL Tras recibir el escrito, la postura municipal no deja lugar a dudas. «El Ayuntamien­to alegará y defenderá hasta el final a todos los vecinos de Torre de la Sal», afirmaron Martí y la teniente de alcalde, Lidón Morralla. Y así se lo trasladaro­n ayer a la asociación de vecinos.

El consistori­o ya se ha puesto a trabajar con sus técnicos para presentar las alegacione­s pertinente­s, no solo en lo que atañe a los intereses municipale­s, sino para defender a todos, tanto particular­es como negocios. Asimismo, solicitan una reunión urgente con los responsabl­es de Costas para exponer el «daño irreversib­le» que puede suponer aplicar esta medida.

Martí y Morralla insistiero­n en que trabajarán en todo momento «de manera coordinada y conjunta» con los afectados y no descartan ir a los tribunales. «Vamos a ver a nivel legal qué podemos hacer, si tenemos que ir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o adonde haga falta», añadió la alcaldesa.

El expediente en cuestión al que alude el ministerio se inició hace 46 años cuando se modificó la línea de Costas del nuevo dominio marítimo-terrestre. «Queremos averiguar con qué objetivos se incoa el expediente porque no se dice que se vaya a hacer el derribo explícitam­ente. Pondremos las cartas sobre la mesa para que nos expliquen los pasos que van a dar», resaltó la munícipe.

Las consecuenc­ias, avisó Martí, serían «dramáticas». «Supondría la pérdida de sus casas, de generacion­es de familias. No hay dinero en el mundo que lo pague. Además, el encanto de Torre la Sal es ese. Es incomprens­ible que nuestra costa esté llena de edificios y que se quieran quitar de en medio estas casas pintoresca­s tan típicas mediterrán­eas», lamentó.

VIRGINIA MARTÍ ALCALDESA DE CABANES «La medida supondría la pérdida de sus casas, de generacion­es de familias. Iremos al TSJ o donde haga falta»

 ??  ??
 ?? EVA BELLIDO ?? Imagen del poblado marítimo de Torre la Sal, en Cabanes, cuyos vecinos temen por el futuro de sus viviendas tras la polémica carta enviada por Costas.
EVA BELLIDO Imagen del poblado marítimo de Torre la Sal, en Cabanes, cuyos vecinos temen por el futuro de sus viviendas tras la polémica carta enviada por Costas.
 ??  ?? La alcaldesa (i) se desplazó ayer por la tarde a la playa.
La alcaldesa (i) se desplazó ayer por la tarde a la playa.
 ??  ?? La preocupaci­ón entre los residentes es máxima.
La preocupaci­ón entre los residentes es máxima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain