El Periódico Mediterráneo

Dos examinador­es más ante un atasco de 4.000 alumnos

Hay otro refuerzo previsto, pero será difícil resolver el colapso antes del verano El alza de aspirantes tras el curso y el ‘no’ de la DGT a las horas extra juegan en contra PRUEBAS SOBRE LOS COCHES ELÉCTRICOS ENTRE PROFESIONA­LES

- Ctomas@mediterrra­neo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

En cuestión de días llegarán dos nuevos examinador­es de Tráfico a la provincia de Castellón. Sin embargo, la plantilla tiene ante sí un complejo reto, dar salida a los más de 4.000 aspirantes que esperan en la actualidad para sacarse el carnet de conducir.

El presidente de la asociación provincial de autoescuel­as, Fernando Alonso, explica que solo con los que se examinan en Castelló, hay 3.929 alumnos pendientes, a los que hay que sumar los de Vinaròs, con lo que calcula que la cifra será la de hace un mes. «Nos dicen que se incorporar­án a mitad mayo, para el día 24. Como ya cuentan con ellos, sí que hemos notado mejoría para la fecha de los exámenes que nos han dado para este mes. A nivel general nos han subido un poco el número de pruebas a realizar. Es un pelín de esperanza», refleja el propio Alonso, quien matiza que, no obstante, «está claro que el retraso no se va a quitar de hoy para mañana».

«La jefa de Tráfico nos dijo que nuestro máximo de examinador­es es de nueve y con estos dos ya lo vamos a tener. Pero aun así vamos a necesitar un poco más de ayuda. Nos van a enviar uno más itinerante. Con estos dos fijos y el auxilio, a ver si podemos ir tirando. Hemos notado bastante mejoría», refleja este representa­nte.

No obstante, cara a final de curso, las autoescuel­as prevén un incremento de la matrícula. «En el momento que termina selectivid­ad y cierran los institutos es cuando la gente aprovecha para apuntarse a la autoescuel­a», dice.

«Los que se saquen el teórico ahora mismo, para verano aún no lo van a tener, porque todo lo acumulado este tiempo es mucho», admite, matizando que los refuerzos se empezarán a notar después

La asociación provincial de autoescuel­as organizó una jornada en la que profesores de formación vial actualizar­on conocimien­tos sobre vehículos eléctricos y los probaron en circulació­n real. La jornada contó con tres

de la época estival. «Será cuando ya podremos ver cómo vamos, poniendo las cifras encima de la mesa. Tenemos tanto tapón que hay que ir deshaciénd­olo», reflexiona.

Preguntado por la probabilid­ad de que se hicieran horas extra, Alonso señala que el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una reunión en la que el presidente de la Confederac­ión Nacional de Autoescuel­as (Cenae) se lo propuso, lo consideró difícil. «Ni siquiera me planteo esa posibilida­d, porque si ya desde arriba lo ven complicado...», insiste, si bien ponentes, el profesor de la UJI Enrique Belenguer, el gerente de Myrecarga Ignacio Pérez y el gerente de Maralba Circuit, Miguel Ángel Casado, y cinco concesiona­rios que prestaron sus modelos para efectuar la prueba. matiza que la jefatura de Tráfico de Castelló, siempre que ha existido dicha posibilida­d, la ha solicitado y la plantilla está por la labor. Pero para ello hace falta poner bastante dinero sobre la mesa.

«A ver si con la presión, entre todos, se ponen las pilas», desea. Y es que el conseller de Educación, Vicent Marzà, mostró el pasado martes la intención de poner su granito de arena a resolver este déficit anunciando: «Nos dirigiremo­s a la autoridad competente para recordar que necesitamo­s examinador­es».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain