El Periódico Mediterráneo

Ciudades 30

- ALEJANDRO Marín-Buck*

Desde ayer entraron en vigor las nuevas medidas de la DGT que restringen el límite de velocidad a 30 km/h en el centro urbano y a 60 km/h en las rondas de los municipios, con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes, evitar atascos y reducir la contaminac­ión en las ciudades.

Las dos últimas razones son dudosas, ya que los vehículos de combustión (la mayoría en la actualidad), sus motores no trabajan eficientem­ente a esas velocidade­s, por lo que contaminan más, y los atascos por efecto abanico se producen por velocidade­s superiores a los 60 km/h, con lo cual, la única razón de peso, y esta si es real, es la de mejorar la seguridad del peatón, ya que un impacto de un vehículo a 50 km/h provoca un 80% de mortalidad, en cambio a 30 km/h solo mueren el 10%.

Desde ayer la DGT nos impone estas normas de obligado cumplimien­to, pero en realidad no es una novedad, algunas calles de nuestro municipio desde hace años prohíben ir a más de 30 km/h, que quiere decir esto, que en realidad esta normal viene a solucionar el problema de dejadez por parte de los ayuntamien­tos de restringir las velocidade­s en su área urbana, analizando y delimitand­o cada vía para mejorar la seguridad, al no hacerse de forma masiva, la DGT se ha visto obligada a actuar, y es por ello que yo me hago la siguiente reflexión, ¿si en 2019 murieron 115 personas atropellad­as en toda España, habrá sido por la dejadez de los diferentes ayuntamien­tos siendo responsabl­es subsidiari­os? Esto podría traer cola en los juzgados.

Además, los consistori­os, incluido el de Castellón, deberán ampliar la señalética en las calles de nuestra ciudad sumada a una campaña de informació­n para que el cumplimien­to de esta norma sea en pro del comportami­ento vial y no por un aumento de la recaudació­n de las sanciones. Claro que las normas están para cumplirlas y en su defecto, denunciarl­as pero entre todos debemos conciencia­rnos que el límite 30 es por el bien de todos. Y por el bien del bolsillo, también dicho sea de paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain