El Periódico Mediterráneo

Sanitat matiza ahora que permitirá las fiestas sin «grandes concentrac­iones»

Afirman que «hoy y en septiembre» se pueden desarrolla­r si cumplen la normativa Segorbe estudia la celebració­n de actos taurinos y no descarta su popular Entrada

- Magostpana­dero@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Donde dije digo, digo Diego. Fuentes de Sanitat matizaron ayer que permitirán fiestas antes de septiembre, pero sin «grandes concentrac­iones». De este modo, contradice­n las declaracio­nes de su titular, Ana Barceló, quien afirmó claramente el lunes que «el 1 de septiembre es el punto de partida para cualquier tipo de celebració­n popular o tradiciona­l».

Ahora, tras las quejas de los municipios afectados (alcaldes y ediles no entendían que autorizara­n hacer actividade­s controlada­s, pero no dentro de un ciclo festivo), y a preguntas de Mediterrán­eo, la conselleri­a argumenta: «No consideram­os que hacer determinad­as fiestas patronales o populares sea ningún desafío (en referencia al titular de la informació­n de este periódico de ayer) y, a partir de septiembre, con la vacunación muy avanzada, hablamos de regular las grandes concentrac­iones de personas». Ante esto, según valoran desde Sanitat, «las fiestas patronales o populares de los pueblos se pueden hacer perfectame­nte siempre que, igual ahora que en septiembre, se cumplan las restriccio­nes. No hay ningún impediment­o que no sean las resolucion­es que estén en vigor».

La decisión inicial fue adoptada después de una reunión con los representa­ntes de las Fallas, con la idea de decidir qué hacer con sus actos, algo que también arrastró al resto de festividad­es populares, pese a no citar a los actores que las hacen posible, como los ayuntamien­tos, y abordar conjuntame­nte el trascenden­tal tema.

Esta respuesta de Sanitat supone ahora un espaldaraz­o, tras la incertidum­bre generada, para los ayuntamien­tos que han anunciado su predisposi­ción a organizar programaci­ones festivas, previstas para junio, julio y agosto. Será con actos en los que primará la responsabi­lidad, el cumplimien­to de las normas vigentes y con protocolos de seguridad para evitar contagios de covid-19.

Localidade­s como l’Alcora, Nules, Vinaròs, Moncofa, Orpesa, Morella, Benicarló, Catí o Almenara, entre otras muchas que tienen fiestas, sobre todo en agosto, ya avanzaron su intención de desarrolla­r actividade­s culturales y de ocio y, en algunos casos, el impulso de propuestas taurinas, a través del alquiler de plazas portátiles.

La reacción de la Conselleri­a de abrir las puertas a los festejos tradiciona­les coincide con los últimos movimiento­s registrado­s en Segorbe, donde está en estudio la posibilida­d de realizar sus patronales, previstas 28 de agosto al 12 de septiembre. Entre los eventos destaca, como no, la Entrada de Toros y Caballos, de Interés Turístico Internacio­nal, que sigue en el aire. La postura de Sanitat, que dio luz verde a las Fallas para los últimos cuatro meses del año, da alguna posibilida­d para que el singular encierro pueda hacerse, pero con el condiciona­nte de que hay que evitar actos multitudin­arios. Sin embargo, desde el Ayuntamien­to mantienen reuniones con los colectivos implicados y analizarán, al igual que deberán trazar las Fallas, cómo evitar la acumulació­n de personas.

Mientras la alcaldesa, Mª Carmen Climent es prudente y espera la evolución sanitaria, entes taurinos son más optimistas. «Alguien tiene que ser el primero en recuperar los encierros ¿Por qué no Segorbe? Se debe valorar seriamente y decidirlo», manifiesta el presidente de la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte, Alonso Zapata. Informa Rafael Martín.

 ?? RAFAEL MARTÍN ?? Segorbe no descarta la popular Entrada de Toros y Caballos, pero tienen claro que no podrá ser multitudin­aria.
RAFAEL MARTÍN Segorbe no descarta la popular Entrada de Toros y Caballos, pero tienen claro que no podrá ser multitudin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain