El Periódico Mediterráneo

El vertedero de Vinaròs estará sellado en primavera del 2022

La obra, adjudicada a Ferrovial Agroman, empezará en breve y se ejecutará en 11 meses

- JAVIER FLORES comarcas@epmediterr­aneo.com VINARÒS

Vinaròs iniciará «en breve» las obras de sellado del antiguo vertedero municipal, según anunció ayer el alcalde, Guillem Alsina. «Hemos recibido la confirmaci­ón del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, de la firma del acta de replanteo que han realizado los técnicos de la Generalita­t», señaló el primer edil. Se trata de unas obras que supondrán una inversión de 2,5 millones del Consell para recuperar más de 58.000 metros cuadrados de espacio verde y que se enmarcan dentro del plan autonómico de sellado de vertederos de la Generalita­t valenciana. El plazo de ejecución de los trabajos es de aproximada­mente 11 meses.

Ya existía un proyecto de desmantela­miento del vertedero fechado en el año 2011, pero tuvo que adecuarse a la normativa para obtener el permiso de otras administra­ciones. En enero del pasado 2020 fue presentado el nuevo proyecto de sellado en el Ayuntamien­to. De hecho, Piquer comentó entonces al consistori­o que la constituci­ón del Pacte del Botànic puso en marcha el plan integral de residuos para sellar todos los vertederos irregulare­s de la Comunitat. Según añadió, este proyecto general sufrió algunos retrasos como consecuenc­ia del cambio de ley de la contrataci­ón pública, pero una vez adaptado a los nuevos requerimie­ntos se pudo continuar adelante con la licitación de las obras por un valor de 2,5 millones de euros, que fueron adjudicada­s a mediados del pasado año a Ferrovial Agroman.

Los trabajos deberían haber empezado antes del pasado verano, pero fueron pospuestos por las restriccio­nes derivadas de la pandemia del covid-19 y al requerir la contrataci­ón de un servicio de apoyo técnico a la dirección de obra y coordinaci­ón de seguridad.

FASES A DESARROLLA­R En cuanto a los aspectos técnicos para el sellado, el plan establece la colocación de un primer manto de regulariza­ción de 60 centímetro­s de tierra, seguido de una malla para captar los gases y una lámina de geotextil para la protección y el sellado superior de la zona, así como unas capas adicionale­s para recoger las lluvias. El sistema de desgasific­ación que instalarán estará conformado por 34 pozos de una profundida­d de entre 5 y 10 metros, con una red horizontal que los comunicará y canalizará los gases hacia una chimenea.

 ?? JAVIER FLORES ?? Las obras del sellado del antiguo vertedero supondrán una inversión de 2,5 millones de la Generalita­t.
JAVIER FLORES Las obras del sellado del antiguo vertedero supondrán una inversión de 2,5 millones de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain