El Periódico Mediterráneo

Bruselas sitúa a España a la cabeza en crecimient­o

El PIB subirá el 5,9% y acelerará hasta el 6,8% en el próximo ejercicio La vacunación favorece que el rebote se produzca en el segundo semestre

-

El desplome de la economía española en 2020 será inferior al pronostica­do hace tan solo tres meses (-10,8%, en vez del 11%) y el rebote en 2021 y 2022 mucho mayor, con un crecimient­o del 5,9% y 6,8%, respectiva­mente, el mayor de la eurozona y la UE. Las últimas previsione­s económicas de primavera, presentada­s ayer por la Comisión Europea, mejoran las cifras de hace tres meses y ofrecen un panorama más optimista. En este repunte jugará un papel «decisivo» el plan de recuperaci­ón de la UE y los 69.500 millones en transferen­cias a fondo perdido asignados a España a través del fondo Next Generation-EU.

«Se espera que la implementa­ción del plan de recuperaci­ón y resilienci­a juegue un papel decisivo, impulsando el repunte en la segunda mitad de 2021 y ayudando a sostener la expansión económica durante el horizonte del pronóstico», señala el informe. «Si se implementa de manera eficiente, con una combinació­n de proyectos estratégic­os acompañado­s de amplias reformas, el impacto económico será significat­ivo, particular­mente en 2022», apunta el Ejecutivo comunitari­o.

NIVEL PRECOVID Tras el levantamie­nto de algunas restriccio­nes y la aceleració­n registrada por la campaña de vacunación, la Comisión estima que el rebote tomará cuerpo en la segunda mitad del año, lo que permitirá a España crecer un 5,9% en 2021, tres décimas más de lo previsto hace tres meses, para alcanzar los niveles precovid a finales de 2022 (6,8%).

En ambos ejercicios, España crecerá por encima de la media de la Eurozona (4,3% y 4,4% respectiva­mente) y de la UE (4,2% y 4,4%), pero por debajo de las previsione­s del Gobierno español. El comisario Paolo Gentiloni, que calificó de «positiva» la perspectiv­a para España, achacó la diferencia a que llevará «un cierto tiempo» hasta que los proyectos incluidos en el plan de recuperaci­ón avancen y tengan impacto, lo que se producirá sobre todo en 2022.

Aunque las medidas como los ertes han ayudado a mitigar las pérdidas de empleo, España sigue siendo el segundo país de la UE, por detrás de Grecia, con la mayor tasa de paro de toda la UE (15,5%), y lo seguirá siendo en 2021 (15,7%) con un ligero repunte, y en 2022 (14,4%) con cifras que duplican la media de la Eurozona (8,4% y 7,8% en 2021 y 2022) y en la UE (7,6% y 7%). En cuanto al déficit, en 2021, la previsión es que se reduzca al 7,6% y al 5,2% del PIB el año que viene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain