El Periódico Mediterráneo

España decidirá en una semana sobre la vacuna de AstraZenec­a

Los menores de 60 deberían recibir otra dosis sobre el 24 de mayo Darias confía que en breve estén los estudios de diversos países

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene «la decisión más adecuada» sobre cómo terminarán de inmunizars­e los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZenec­a, si con un segundo pinchazo de esta misma marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidade­s y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposició­n los «estudios observacio­nales» de países que han aplicado directamen­te una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponible­s, según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Uno de esos estudios es CombiVacs, impulsado por el prestigios­o Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la participac­ión de 600 voluntario­s, de los que 400 forman parte del grupo de intervenci­ón a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZenec­a) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Y aunque la EMA sigue aconsejand­o que la segunda dosis sea de la misma AstraZenec­a, «¿por qué otros países están haciendo otras cosas?», respondió Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendac­ión. «Lo que hemos hecho en el seno del Consejo Interterri­torial es maximizar los beneficios», zanjó ayer miércoles.

EL VIRUS NO ESTÁ DERROTADO La ministra de Sanidad hizo un llamamient­o a la sociedad tras las imágenes de aglomeraci­ones y botellones multitudin­arios tras finalizar el estado de alarma recalcando que, aunque se acabó esta norma, «el virus no ha sido derrotado». Darias reconoció que le sobrecogie­ron estas imágenes, que, según dijo, le hicieron pensar en los momentos más duros de la pandemia y en los profesiona­les sanitarios que se han dejado la piel durante este año y dos meses que han pasado desde que se decretó el primer estado de alarma.

«Puedo entender las ganas de irnos a la normalidad, pero no se puede pasar del todo a la nada. Es verdad que se acabó el estado de alarma, pero al virus no lo hemos derrotado, estamos en vías, pero no lo hemos derrotado», proclamó Darias en su intervenci­ón.

Eso sí, la ministra también quiso poner en valor el «comportami­ento de la inmensa mayoría de este país» que siguieron con las normas sanitarias, si bien reconoció cierta «preocupaci­ón» del Ministerio de Sanidad porque estos botellones multitudin­arios tengan impacto en la incidencia en las próximas semanas, ahora que la situación es mejor.

 ?? MANU MITRU ?? Vacunación en las instalacio­nes habilitada­s en la Fira de Barcelona.
MANU MITRU Vacunación en las instalacio­nes habilitada­s en la Fira de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain