El Periódico Mediterráneo

Un hospital privado desoye las indicacion­es de Sanidad

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ

No todos los menores de 60 años vacunados con AstraZenec­a están esperando qué ocurrirá con la administra­ción de su segunda dosis. Quirón Salud, con dos hospitales en la Comunitat Valenciana, uno en València y otro en Torrevieja, suministró esta segunda dosis a aquellos sanitarios de su plantilla que recibieron la primera pauta en febrero, pese a la contraindi­cación del Ministerio de Sanidad.

La decisión del hospital choca con las indicacion­es de la Comisión de Salud Pública, que a principios del pasado mes de abril decidió, ante algunas complicaci­ones detectadas en algunos de los vacunados (un porcentaje mínimo de trombos de menos de uno por millón), suspender la administra­ción de esta vacuna a menores de 60 años dejando en el aire la segunda dosis de 190.000 valenciano­s.

A finales de abril esta misma comisión decidió aplazar cuatro semanas más la decisión de qué hacer con esta pauta. El plazo recomendad­o entre la primera y la segunda inyección con AstraZenec­a es de 12 semanas, una cifra que se cumplió el 6 de mayo en el caso del personal sanitario del hospital. Sin embargo, este se vio ampliado hasta las 16.

Desde el hospital justificar­on a este diario que vacunaron a su personal porque llevan desde el 20 de abril preguntand­o a Sanidad qué hacer con esas segundas dosis «y no ha habido respuesta», una versión que desde la conselleri­a niegan ya que aseguran que sí que se pusieron en contacto con el centro para reiterarle­s que no se inocularan las segundas dosis hasta que la Comisión de Salud Pública lo autorizara.

El hospital pudo inyectar estas segundas dosis porque en febrero la conselleri­a envió los viales que le correspond­ían al centro de golpe para que se administra­ran las pautas completas, esto es, la primera y la segunda dosis cuando tocara. Estas vacunas, cuentan desde Quirón Salud, las tenían guardadas en la nevera y el miedo del hospital «era que caducasen y dejásemos a nuestro personal sin completar su vacunación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain