El Periódico Mediterráneo

Los exámenes finales en las universida­des serán presencial­es

Las pruebas tendrán estrictas medidas, que serán revisadas en próximas reuniones Castells avanza que el curso que viene será en las aulas, pero con precaución

- mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID OLGA PEREDA

Ano ser que haya un «cambio radical» en la pandemia, los universita­rios realizarán de forma presencial los exámenes de fin de curso este mayo y en junio --la UJI ya incluyó exámenes presencial­es en el primer trimestre, con el protocolo de distancia de seguridad e higiene de manos y control para evitar aglomeraci­ones en el exterior--. Así lo anunció ayer el ministro de Universida­des, Manuel Castells, en una comparecen­cia en la Moncloa junto a la titular de Educación y FP, Isabel Celaá. Las pruebas tendrán estrictas medidas sanitarias, que aún tienen que ser revisadas en dos próximas reuniones entre el ministerio y la Conferenci­a de Rectores y las comunidade­s. Es de prever que se realicen con distancia interperso­nal entre estudiante­s, que deberán llevar mascarilla, utilizar gel desinfecta­nte y no compartir material de ningún tipo.

En España, donde la vacunación ha tomado velocidad de crucero, la pandemia sigue a la baja, pero la incidencia media está en 180 casos por 100.000 habitantes, todavía riesgo alto. «Vamos mejor por la vacunación. Pero no se ha terminado la pandemia», recordó

Castells, que en el curso pasado se topó con las protestas de muchos universita­rios a cuenta, precisamen­te, de los exámenes presencial­es. Las colas ante las aulas y el uso de transporte público para llegar a las facultades fueron las principale­s críticas. En aquella ocasión, el ministro pidió a los rectores que escucharan las quejas porque la salud era la prioridad. Muchos docentes optaron entonces por sustituir los exámenes por trabajos de fin de curso.

REUNIONES PENDIENTES En las universida­des de toda España, este año se ha combinado la enseñanza virtual y la presencial. ¿Cómo será el curso que viene? Básicament­e, presencial, pero con medidas de precaución. «Llevaremos mascarilla, habrá distancia interperso­nal y las ventanas estarán abiertas», pronosticó Castells, que en agosto volverá a reunirse con los rectores y las comunidade­s para planificar el año académico.

Celaá también se reunirá con los consejeros autonómico­s para estudiar cómo será el curso 20212022 en colegios e institutos. Esta importante reunión tendrá lugar el miércoles de la semana que viene. Será entonces cuando se decida si se mantienen los grupos reducidos (o burbuja) o se vuelve a las ratios prepandemi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain