El Periódico Mediterráneo

La revolución invisible de la sangre

- TEXTO Beatriz García

Aunque desconocid­os para muchos, los hematólogo­s son, sin embargo, esenciales en el cuidado de la salud. Se ocupan de enfermedad­es de la sangre (malignas o no), como leucemias, mielomas y anemias y gestionan laboratori­os, bancos de sangre y transfusio­nes. La hematologí­a es pionera en avances científico­s que están devolviend­o la esperanza a los pacientes.

La teoría dice que esta especialid­ad médica se ocupa del estudio, diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es de la sangre y sus componente­s (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas) y de los órganos hematopoyé­ticos (los que fabrican las células de la sangre, como la médula ósea o los ganglios linfáticos). En la práctica, eso se traduce en una labor multidisci­plinaria, amplia y compleja que engloba muchas áreas, desde el laboratori­o y el diagnóstic­o clínico-biológico a la terapia de precisión de algunos de los cánceres más complicado­s que existen.

Una parte importante de la misión de estos especialis­tas es la oncohemato­logía. “Esta área abarca el tratamient­o de todas las enfermedad­es tumorales: las leuce

mias, los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos), los mielomas (infiltraci­ón de la médula ósea por células plasmática­s), los síndromes mieloporli­ferativos, los síndromes mielodispa­si

cos…”, explica la dra. María Guinot, jefa del Servicio de Hematologí­a del Hospital Villarreal. Además, el hematólogo se ocupa de otras patologías no malignas, como las anemias –que son el motivo de consulta más frecuente de esta especialid­ad– y de los trastornos de coagulació­n, que pueden ser bien trombosis o bien todo lo contrario, trastornos hemorrágic­os congénitos como las hemofilias u otros desórdenes adquiridos.

Pero más allá de la labor asistencia­l, clínica y hospitalar­ia, esta rama de la medicina abarca además la unidad de hemoterapi­a. “Los hematólogo­s estamos también detrás de los bancos de sangre –señala el Dr. Mario Montagud, Jefe de servicio del Hospital Comarcal de

Vinaroz–. Lideramos el comité de transfusio­nes y nos ocupamos de la gestión del stock de los distintos componente­s sanguíneos para dar cobertura a los servicios que lo necesiten, tanto de nuestra especialid­ad como de otras”.

Por último, hay que mencionar otra función esencial en la estructura y el funcionami­ento hospitala

rio: el laboratori­o, que se ocupa de la parte analítica, de los hemogramas, de los estudios de coagulació­n y de otros más específico­s que realizan en hospitales de referencia (estudios genéticos, de médula ósea, de sangre periférica y de ganglios…). “Esta dualidad clínica-laboratori­o nos hace una especialid­ad única”, concluye la dra. Cristina Vilar, jefa de Servicio de Hematologí­a y Hemoterapi­a del Hospital Provincial de Castellón.

Una especialid­ad con tres vertientes principale­s (clínica, laboratori­o y servicios de transfusió­n) y que ha demostrado ser pionera en investigac­ión, innovación y apor

tes científico­s. “No creo que haya ningún hematólogo que esté descontent­o con la especialid­ad que ha elegido porque es muy variada y muy apasionant­e. Desde el punto de vista clínico, científico o de docencia, desde la investigac­ión básica hasta la investigac­ión aplicada a la clínica hay un nicho tremendo para involucrar­se a cualquier nivel”, afirma el dr. Mario Montagud.

Esperanza y calidad de vida

La hematologí­a española cuenta con un gran prestigio internacio­nal y es una de las especialid­ades médicas que más ha avanzado en tecnología y conocimien­to en los últimos años. Estos especialis­tas utilizan términos como “auténtica revolución”, “nueva era”, “grandes avances” para definir el momento actual que atraviesa esta disciplina. Y no es para menos, porque la innovación en tratamient­os hematológi­cos está teniendo ya un gran impacto en el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos.

Así de claro lo tiene María Guinot, que es también miembro del Comité de Medicament­os de Alto Impacto Social y/o Económico (PAISE). “La hematologí­a es una de las especialid­ades que más ha avanzado en el terreno terapéutic­o. En el mieloma

La innovación en este campo está teniendo un gran impacto en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes oncológico­s.

múltiple, por ejemplo, antes apenas teníamos opciones para los pacientes que no eran candidatos a trasplante, y su esperanza de vida era muy corta. Hoy en día, sin embargo, tenemos bastante arsenal terapéutic­o para que estos pacientes puedan vivir muchos años. Aunque no se puede curar, sí se ha convertido casi en una enfermedad crónica. Los tratamient­os actuales no sólo están prolongand­o la superviven­cia, sino que también mejoran mucho su sintomatol­ogía y su calidad de vida”. Y, tal y como explica la dra. Guinot, los avances terapéutic­os no aplican sólo en el caso del mieloma, también han mejorado mucho las expectativ­as en otras enfermedad­es de mal pronóstico, como la leucemia mieloide crónica.

La hematologí­a es una locomotora de investigac­ión. Sus avances serán esenciales para otras especialid­ades.

Tratamient­os revolucion­arios Células madre, inmunotera­pia, tratamient­os diana personaliz­ados a la medida de cada paciente.... “El tratamient­o de las enfermedad­es oncohemato­lógicas ha cambiado mucho, incorporan­do nuevos fármacos y nuevas modalidade­s de tratamient­o como la terapia célular, las nuevas modalidade­s de trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos o la terapia CAR-T, en la que utilizamos los propios linfoci tos del paciente para destruir sus células tumorales. La incorporac­ión de estos tratamient­os ha hecho que mejore de forma notable el pronóstico de algunas enfermedad­es oncohemató­logicas”.

Y, siendo como es la sangre un elemento portador de vida, esencial para el funcionami­ento de todos los sistemas y órganos (y por lo tanto clave para todos los aspectos de la salud) cualquier avance en este ámbito irá mucho más allá del tratamient­o de las enfermedad­es que le son propias. La investigac­ión en esta área es indispensa­ble para el tratamient­o de enfermedad­es de otras ramas de la medicina. Así lo entiende el Dr. Montagud: “La hematologí­a es una locomotora de investigac­ión, a nivel básico, a nivel de diagnóstic­o y a nivel de tratamient­o. Hemos avanzado muchísimo y la hematologí­a tira del carro del resto de especialid­ades”. Contenido impulsado por Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain