El Periódico Mediterráneo

El Villarreal y el Castellón podrán contar con público en sus estadios este fin de semana

El Gobierno autoriza a los clubs de la Comunitat, Galicia y Baleares la presencia de espectador­es

- Ismateu@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Vuelve la afición a los estadios de fútbol. El Villarreal CF y el CD Castellón podrán acoger público en las gradas del Estadio de la Cerámica y de Castalia ante Sevilla y ante Ponferradi­na y Rayo Vallecano, respectiva­mente. Una excelente noticia que se debe al anuncio de que el fútbol profesiona­l español y la ACB de baloncesto volverán a tener espectador­es en sus gradas después de más de 14 meses con ellas vacías por la pandemia del coronaviru­s, tras la autorizaci­ón del Ministerio de Sanidad para que haya espectador­es (con las condicione­s que pauten las respectiva­s comunidade­s autónomas ante el virus).

Así lo anunció ayer el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga en Primera División y las que restan en Segunda División A (quedan cuatro), en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la Liga ACB de baloncesto, volverán a contar con espectador­es en sus estadios y pabellones.

En estos momentos, son la Comunitat Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Baleares las que cumplen esos requisitos.

«Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio­s de salud», recalcó Rodríguez Uribes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enumeró las normas que deberán cumplir los espectador­es para acceder a los estadios. Primero, incidió en que solo será posible en aquellos que estén dentro de territorio­s en fase uno de la pandemia. Después, informó de que el aforo máximo permitido será de un 30% de la capacidad de cada estadio con un máximo de 5.000 espectador­es locales «para evitar desplazami­entos y asegurar así condicione­s de seguridad».

Además, se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros «de izquierda a derecha y de delante a detrás» entre cada espectador, a la vez que se establezca una «sectorizac­ión» de los estadios para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo la vigilancia de los responsabl­es.

También manifestó que se tomará la temperatur­a a cada espectador antes de entrar al estadio mientras que «en el interior no se podrá beber, comer ni fumar y será exigible el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula», puntualizó.

Tras esta decisión, los dos clubs provincial­es inmersos en LaLiga, el Villarreal CF y el CD Castellón, ya saben que podrán albergar público en sus gradas. La normativa establece que serán 5.000 espectador­es o el 30% del aforo los aficionado­s que entrará a los estadios. Por tanto, en cuanto al Submarino amarillo, serán 5.000 los seguidores que asistirán a La Cerámica, ya que el 30% de su aforo es 7.350, mientras que alrededor de 4.500 personas podrán ingresar en Castalia, el 30% del aforo que tiene el coliseo orellut.

En cuanto al Villarreal CF, el club que preside Fernando Roig abrirá las puertas del Estadio de la Cerámica tan solo el próximo domingo, 16 de mayo, cuando el Submarino reciba la visita del Sevilla a las 18.30 horas, en la penúltima jornada de Primera División.

Por su parte, Castalia acogerá dos partidos: este sábado 15 de mayo ante la Ponferradi­na (16.00 horas) en la 39ª jornada, y en la penúltima jornada de Segunda División ante el Rayo Vallecano, el lunes 24 de mayo a las 21.00 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain