El Periódico Mediterráneo

Marina d’Or reabre en junio tras renovar a fondo el complejo

Afirman que es el año con más picaduras a estas alturas y piden aumentar los trabajos En unas semanas se prevé que la incidencia de insectos alcance su punto más elevado

- dramirezji­menez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN DAVID RAMÍREZ

Vecinos de las zonas húmedas y costeras de municipios de la provincia de Castellón, sobre todo de la Plana Baixa, como Burriana, Nules o Moncofa, denuncian la lentitud en los tratamient­os aéreos de la Diputación y los ayuntamien­tos para frenar el ciclo vital de los mosquitos, y advierten de que desde hace ya varias semanas sufren «una plaga insoportab­le d e insectos». En la playa de Nules, Jordi, un residente habitual, explica al diario Mediterrán­eo que «es un problema que se repite todos los años, pero este ha empezado mucho antes». «Hemos decidido no salir a la terraza por la tarde, porque hay momentos en que es insoportab­le», comenta. Una situación que preocupa mucho, ya que a partir del próximo mes las temperatur­as serán más altas y la proliferac­ión tenderá a ser mayor. «Solo pido que los trabajos sean mayores de los que están siendo ahora porque si no, va a ser totalmente inaguantab­le», vaticina preocupado.

Este vecino asegura que tareas tan cotidianas como intentar pasear por la playa o ir a comprar el pan se convierten en «misión imposible». «No puedes salir a la calle sin haberte echado espray antimosqui­tos, es una tortura», añade.

En Moncofa, el consistori­o está intensific­ando el tratamient­o para evitar la proliferac­ión del mosquito tigre, que según varios vecinos consultado­s por este periódico, «son más grandes y frecuentes que nunca». Concretame­nte estos trabajos se están centrando tanto en el casco urbano del pueblo y de la playa como en los terrenos de la zona perimetral, para que los insectos no penetren con fuerza.

El alcalde de la localidad, Wences Alós, reconoce la delicada situación que están viviendo los vecinos. Alós manifiesta: «Hago un llamamient­o a todos para que eviten al máximo tener recipiente­s con agua, porque son los espacios elegidos para la proliferac­ión de larvas. Tenemos que tratar de ir hacia adelante y evitar su propagació­n en estas próximas semanas». Informa Miguel Sánchez.

No menos preocupant­e es la situación en Vila-real o Burriana. De hecho, ha generado tantas críticas que muchos denuncian que «sin que haya llegado junio, es imposible salir a pasear o comer al aire libre sin recibir alguna picadura», destacan. Pero no solo hay quejas en la Plana Baixa. En poblacione­s como Orpesa, Almassora y la zona de la Marjaleria de Castelló también está aumentando la incidencia y confían en que se acierte con los tratamient­os cuanto antes, para que una vez que llegue el verano la situación esté más controlada que en años anteriores.

 ?? MIGUEL SÁNCHEZ ?? Un técnico realiza labores de limpieza en balsas de Moncofa para evitar la proliferac­ión del mosquito tigre.
MIGUEL SÁNCHEZ Un técnico realiza labores de limpieza en balsas de Moncofa para evitar la proliferac­ión del mosquito tigre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain