El Periódico Mediterráneo

Un cambio que llega para quedarse

- E. B. C.

Las empresas del futuro serán digitales o no serán. Esta es una de las máximas que se viene escuchando durante años y cada día es más palpable y real. Un cambio que, en palabras de Justo Vellón, director del Centro Europeo de Empresas Innovadora­s de Castellón (CEEI), «ha venido para quedarse y va a ir a más». Un proceso de transforma­ción digital acelerado por la pandemia del covid. «Las empresas se han dado cuenta de que la sociedad ha cambiado y, por tanto, los modelos de negocio también han de cambiar», resume Vellón.

Un cambio para el que el CEEI llevaba años trabajando, «fomentando esa línea» digital y tecnológic­a en SOMA, su hub castellone­nse, un entorno colaborati­vo entre todos los agentes y empresas. «Un caldo de cultivo de iniciativa­s interesant­es para tener los mimbres necesarios, y en esa línea seguimos trabajando, para convertir Castellón en un punto de emprendimi­ento tecnológic­o», añade el director del CEEI, entidad capital en el proceso de modernizac­ión del tejido empresaria­l de la provincia. «A veces no es tan importante la herramient­a digital como su aplicación», apunta Vellón, en la búsqueda de rentabilid­ad de las empresas.

En ese sentido, en el CEEI destacan proyectos afianzados como Órbita, «un programa de aceleració­n empresaria­l que busca selecciona­r proyectos destacados y acometer un proceso de crecimient­o escalable y sostenible garantizán­doles el acceso a financiaci­ón privada»; o un futuro e inminente plan, junto a Xarxatec, para impulsar el talento tecnológic­o y facilitar que las empresas encuentren los perfiles de empleados que necesitan y todavía escasean.

En el caso de la provincia de Castellón, además, se da la particular­idad de que el sector industrial más importante, el de la cerámica, está inmerso en un crucial proceso de transforma­ción múltiple, que va desde la manera de producir a la forma de vender, y donde la tecnología va a estar omnipresen­te. Uno de los retos principale­s del sector es el energético, que va a conllevar una importante inversión que puede ejercer de tractor para la creación de empresas.

El CEEI lleva años trabajando para convertir Castellón «en un punto de emprendimi­ento tecnológic­o»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain