El Periódico Mediterráneo

Petición para que se rebaje la presión fiscal industrial

- B. R.

El sector cerámico ha iniciado una ronda de encuentros con la Diputación de Castellón y los distintos ayuntamien­tos con mayor presencia en el sector con el objetivo de «buscar espacios comunes de colaboraci­ón», indicaron desde la patronal Ascer. Una de las propuestas tiene que ver con la fiscalidad. La asociación señaló que la Diputación podría rebajar el coeficient­e provincial que se aplica al Impuesto de Actividade­s Económicas (IAE), ya que este cargo es de un 31,50%, el más alto de la Comunitat. En Valencia el porcentaje es del 29%, en Alicante es más reducido, del 10% y la media nacional es actualment­e del 28%.

«El objetivo es que nuestro tejido empresaria­l pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía. La suspensión de las reglas recogidas en la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera habilitan plenamente a la Diputación para ello», añadieron desde Ascer.

Asimismo, exploran reducir la carga fiscal de las empresas mediante medidas como la aplicación de bonificaci­ones en ordenanzas fiscales locales y así «favorecer la actividad económica con el ánimo de que la recuperaci­ón económica se consolide lo antes posible», aseguraron.

Con estas actuacione­s buscan la eliminació­n de la duplicidad de cargas fiscales y la equiparaci­ón con otros países para evitar distorsion­es de la competenci­a. Del mismo modo, pusieron de manifiesto la necesidad de que todas las administra­ciones hagan un esfuerzo para reducir las imposicion­es fiscales y que se establezca una coordinaci­ón entre los impuestos estatales, autonómico­s y municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain