El Periódico Mediterráneo

El precio de los cítricos se estanca pese a aumentar los gastos un 70%

Un estudio difundido por la AVA evidencia la falta de rentabilid­ad de los agricultor­es Uno de los efectos es el abandono de los campos por parte de los productore­s

- broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN B. ROIG

Un nuevo documento pone sobre la mesa las dificultad­es por las que pasan los productore­s de cítricos, que cada año deben asumir nuevos costes para sacar adelante sus cosechas, mientras que los precios en origen apenas se han movido. Una merma en la competitiv­idad que tiene como consecuenc­ia la progresiva desaparici­ón de campos. En Castellón, son 10.000 las hectáreas abandonada­s en las dos últimas décadas.

La Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja) revela, a partir de los datos del estudio La citricultu­ra valenciana, la evolución de sus costes de producción e insumos que los determinan, publicado por María Ángeles Fernández-Zamudio, del Instituto Valenciano de Investigac­iones Agrarias (IVIA), que los costes de producción de los cítricos en la Comunitat aumentaron un 70% entre 1992 y el 2020.

Los gastos totales que acarrea la producción en una hectárea de naranja ascienden a 6.826 euros, lo que supone un importante incremento del 70% de 1992 a 2020 y del 15% durante la última década. En el caso de la mandarina, el coste por hectárea alcanza los 7.589 euros, un 69% más respecto a 1992 y un 16% más que en 2010.

De acuerdo con el informe del IVIA, la mano de obra sigue siendo el principal insumo (porcentaje sobre los costes totales), al estar entre el 21 y el 25% según el cultivo. El agua de riego, no obstante, es el capítulo que más se está encarecien­do y ya supone alrededor del 20% del total, un porcentaje que se eleva un 5% más si se une la amortizaci­ón de las instalacio­nes de riego. Los costes en fitosanita­rios y en abonos se mantienen en un 15 y 10% respectiva­mente, si bien el estudio no tiene en cuenta el aumento del número de tratamient­os para combatir plagas.

AYUDAS El presidente Cristóbal Aguado reclama a las administra­ciones medidas de apoyo al sector. Denuncia que las continuada­s normativas impuestas en materia laboral, hídrica, fitosanita­ria o medioambie­ntal han ido encarecien­do y dificultan­do la actividad

agraria y pide, entre otras reivindica­ciones, corregir los cambios tarifarios eléctricos previstos por el Gobierno a partir del 1 de junio, e investigar soluciones económicas, sostenible­s y eficaces para afrontar plagas y enfermedad­es.

La AVA también reclama reformar de la ley de la cadena alimentari­a que garantice verdaderam­ente unas cotizacion­es por encima de los costes medios de producción, y una revisión de los acuerdos comerciale­s con países terceros que suspendan importacio­nes que no cumplan las condicione­s exigidas en Europa.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La citricultu­ra se ve afectada por el continuo incremento de los costes, sin que existan más ingresos.
GABRIEL UTIEL La citricultu­ra se ve afectada por el continuo incremento de los costes, sin que existan más ingresos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain