El Periódico Mediterráneo

Castellón recibirá 36.000 vacunas de Pfizer semanales en el mes de junio

Sánchez avanza la próxima llegada de 13 millones de dosis de esta farmacéuti­ca Los sueros irán destinados a inmunizar a la franja de edad de los 59 a 40 años

- Ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Castellón contará a partir del próximo mes de junio con la llegada de 36.000 dosis semanales de la farmacéuti­ca Pfizer para inmunizar a los residentes de la provincia de entre 40 y 59 años.

Este volumen de viales es la que correspond­e al territorio siguiendo el criterio poblaciona­l y en base al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se traducirá en un nuevo empujón al proceso de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s con la recepción en España de un total de 13 millones de vacunas de Pfizer, una cantidad inédita hasta el momento.

Castellón recepciona­rá, pues, cada semana 36.000 dosis de Pfizer, frente a las alrededor de 28.000 recibidas en las últimas semanas. A la suma, la provincia contará con 156.000 sueros el próximo mes, con capacidad de esta forma de inmunizar a un total de 78.000 castellone­nses, ya que resultan necesarias dos inyeccione­s.

La estrategia de vacunación estará centrada entonces, tal y como avanzó el president de la Generalita­t, Ximo Puig, en la franja de edad comprendid­a entre los 40 y los 59 años. Los nacidos entre el 1962 y el 1970 serán los primeros en ser citados para recibir el fármaco a partir del próximo lunes, manteniend­o el objetivo de que todos ellos cuenten con al menos una dosis durante la primera quincena del próximo mes.

Mientras, el 17 de junio es la fecha señalada en el calendario para las personas de 40 a 50 años, aprovechan­do también el incremento en la llegada de dosis para inmunizar a este grupo de edad, después de que la Generalita­t, tal y como señaló ayer este periódico, diera ya por completada la administra­ción de vacunas a la franja de 70 a 74 años, quedando en marcha todavía la de 66 a 69 años.

Ahora bien, el ritmo de vacunación podrá ser todavía mayor el próximo mes, pues a las dosis de Pfizer se sumarán las del resto de farmacéuti­cas. Entre ellas figuran las de Janssen, con la principal ventaja de ser monodosis y la previsión de recibir remesas también importante­s en los próximos meses, así como las producidas por Moderna y AstraZenec­a.

De esta forma, Sanitat mantiene la vista puesta en el objetivo fijado de tener vacunado en junio, con mínimo una inyección, al 40% de los castellone­nses, tras haber inoculado ya la pauta completa a más de 80.200 personas.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Un grupo de sanitarios prepara las dosis de la vacuna contra el covid-19 hace unos días en el Auditori de Castelló.
MANOLO NEBOT Un grupo de sanitarios prepara las dosis de la vacuna contra el covid-19 hace unos días en el Auditori de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain