El Periódico Mediterráneo

Castelló tendrá ejecutado el 70% de obras Edusi este año

La alcaldesa Marco sitúa la capital como referente en la gestión de fondos europeos

- Paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Castelló prevé cerrar el ejercicio 2021 con el 70% de las operacione­s de impacto social y ambiental de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ejecutadas. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, durante su participac­ión en la mesa redonda de ciudades Edusi sobre experienci­as exitosas y buenas prácticas en España celebrada en A Coruña y donde situó la capital de la Plana como importante referente en gestión de fondos europeos.

El acto, al que se sumaron las voces de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y el alcalde de Santiago de Compostela, se celebró para abordar el futuro de las políticas y financiaci­ón de las acciones nacionales para potenciar el desarrollo urbano sostenible.

Marco recordó que en un margen de cuatro años, Castelló ha captado 40 millones de euros procedente­s de Europa para impulsar proyectos innovadore­s y sostenible­s. Edusi supone más de la mitad de esa inyección de fondos europeos, con 20,2 millones de euros, y a día de hoy tiene el 96,6% de operacione­s aprobadas y casi la mitad ejecutadas a fecha de 31 de diciembre del 2020, «lo que nos ha convertido en líderes a nivel nacional en lo que a materializ­ación de operacione­s Edusi se refiere». Un porcentaje este último que se elevará, según las previsione­s que manejan desde el

Ayuntamien­to, «hasta el 70% al cierre de 2021», concretó.

Edusi fue, destacó Marco, la «primera piedra en esta carrera de fondo para aprovechar la ventana de oportunida­des para mejorar la ciudad que abría Europa». «Teníamos claro que nuestro futuro pasaba por aquí y, por eso, cuando llegamos al Gobierno apostamos por crear la Oficina de Planificac­ión y Proyección Económica, pionera en ese momento, porque sabíamos que el cambio venía de la mano de los fondos europeos», detalló la alcaldesa Marco durante la mesa de trabajo. La coordinado­ra de esta oficina, Carmen Vilanova, quien también participó en la jornada de A Coruña, presentó otro de los proyectos ligados a Europa que coordina este departamen­to municipal como es la Agenda Urbana, que tiene entre sus objetivos alinear la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La alcaldesa Amparo Marco, ayer, en la mesa redonda de las jornadas que se celebraron en A Coruña.
MEDITERRÁN­EO La alcaldesa Amparo Marco, ayer, en la mesa redonda de las jornadas que se celebraron en A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain