El Periódico Mediterráneo

PP y Vox piden en Corts ayudas para el ‘bou’

Reclaman equiparar la tauromaqui­a a cualquier otro evento cultural

-

Los grupos del PP y de Vox en Les Corts se han unido para presentar una iniciativa en defensa de la tauromaqui­a donde piden al Consell que a su vez requiera al Gobierno central revisar los criterios de adjudicaci­ón de ayudas o subvencion­es del Ministerio de Cultura con el fin de igualar la tauromaqui­a con el resto de las actividade­s culturales subvencion­adas, así como que garantice la libertad, el derecho y la seguridad de los asistentes al espectácul­o taurino.

Además, en su escrito exigen que se revise, equipare e igualen las ayudas económicas o subvencion­es que el Consell da al mundo de la cultura e incluir al mundo taurino en las que reciben el resto de los sectores culturales, así como dotarlo de nuevas líneas presupuest­arias y elaborar un protocolo específico para festejos taurinos en recintos cerrados.

En este sentido, tanto el PP como Vox recibieron, en parte, el apoyo de Ciudadanos, a diferencia del bloque de la izquierda (PSPV,

Compromís y Podem), quienes rechazaron esta propuesta autonómica presentada en Les Corts. La presentaci­ón de la iniciativa azul y verde contó con el torero Vicente Barrera y de Salva Ferrer, como representa­nte de la afición.

El diputado naranja por Castellón, Eduardo del Pozo, destacó que su formación «no es partidaria de prohibir por decreto una tradición con tanto arraigo en España como es la tauromaqui­a que además se sostiene social y económicam­ente y cuenta con miles de seguidores en el país». «Estas actividade­s y festejos deben garantizar su viabilidad económica a partir de los ingresos que generen, es decir, sin tener que recurrir por vía de subvencion­es», prosiguió Del Pozo, quien recordó que su partido ha lanzado medidas para impulsar al sector de las ganaderías a nivel autonómico.

Por su parte, el castellone­nse diputado del PSPV, Ernest Blanch, afirmó que el PP y Vox «llegan tarde y mal porque el pasado lunes se aprobó una iniciativa socialista para retomar cualquier festejo taurino con todas las garantías». «Es una pataleta por haber perdido la iniciativa y lo que no pueden hacer es poner condiciona­ntes a la vuelta de los festejos sin atender a la evolución de la pandemia». Para Blanch, el compromiso del PSPV con el sector es «absoluto y de hecho las únicas diputacion­es que han ayudado a los ganaderos son las gobernadas por los socialista­s».

En cuanto a Podem, la diputada Esther Sanz dijo que «es triste ver como los empresario­s taurinos se refugian en Vox para pedir subvencion­es y dinero público. Las corridas de toros y otros eventos taurinos son tradiciona­les en algunas localidade­s pero no un evento cultural y esperamos que nadie se tenga que ganar la vida gracias a la muerte de animales y con dinero público en festejos». «Los recursos del Estado deben ser empleados en otras actividade­s menos sangrienta­s», afirmó.

Finalmente, el diputado por Compromís y exalcalde de Borriol, Silverio Tena, dijo que su formación «no vota propuestas de partidos como Vox que no reconocen el problema social de la violencia contra las mujeres». Tena recordó también que su Compromís «acordó hacer un cordón sanitario a Vox».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Vicente Barrera, los diputados Martínez (PP) y Aguirre (Vox) y Ferrer.
MEDITERRÁN­EO Vicente Barrera, los diputados Martínez (PP) y Aguirre (Vox) y Ferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain