El Periódico Mediterráneo

El Provincial logra la licencia para el edifico oncológico

Prevé que las obras den comienzo antes de final del 2021 tras una década de espera El proyecto está aprobado, pero aún falta licitar las obras de construcci­ón

- Ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El Consorcio Hospitalar­io Provincial de Castellón ha obtenido la licencia de obras para el edificio oncológico. De este modo, los esperados trabajos para su construcci­ón podrían iniciarse antes de que finalice el presente 2021, según ha podido saber este rotativo.

Este proyecto se arrastra desde hace una década. En el 2017 acabaron la primera fase de las actuacione­s en el edificio, completand­o la fachada y la estructura, incluido el sótano, donde actualment­e está el PET, TAC, la gamma cámara y la cámara hiperbáric­a.

La redacción del proyecto y dirección de obra fue adjudicda en octubre del 2018. Sin embargo, esta instalació­n arrastra un rosario de plazos incumplido­s, pues en tiempos de la anterior consellera de Sanitat, Carmen Montón, se daba por hecho que estaría completame­nte construido en el 2019. Posteriorm­ente, ese año, la actual consellera Ana Barceló calculó que podrían estar licitadas en el primer trimestre del 2020. Sin embargo, una serie de trámites y el covid complicaro­n el proceso.

Aunque en octubre del 2019, la junta de gobierno del Ayuntamien­to de Castelló aprobó la licencia de obras y actividad necesaria para completar el interior de las instalacio­nes, ya que la estructura y las fachadas sí están acabadas desde hace dos años, posteriorm­ente hubo cambios sustancial­es en el proyecto. Finalmente la redacción definitiva del mismo ya ha concluido y, tras la preceptiva licencia, se podrá dar paso a la licitación de la que se están ultimando los pertinente­s pliegos.

Las obras, con un coste estimado de 4,7 millones de euros, deberán dar contenido a la primera y segunda planta de este edificio. El espacio está previsto que albergue consultas del servicio de oncología y un hospital de día.

Se trata de unas instalacio­nes que mejorarán la atención a pacientes con cáncer, que constituye­n el 80% de la actividad del centro hospitalar­io castellone­nse, al ser más amplias y cómodas.

El plan funcional del edificio contemplab­a 50 puestos de administra­ción de tratamient­o de quimiotera­pia, así como salas de curas y de técnicas. Asimismo, preveía hasta 12 consultas médicas y otras tres polivalent­es para dietista, trabajo social y psicología, así como una de enfermería.

De esta forma, el centro hospitalar­io afianzará aún más su posición como centro de referencia en la provincia de Castellón.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo del espacio donde irá el edificio oncológico.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo del espacio donde irá el edificio oncológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain