El Periódico Mediterráneo

Vila-real destinará 700.000 euros a expropiar el solar del cuarto IES

La idea es acabar este año el proceso para lograr los 16.000 m que faltan para completar la parcela El alcalde Benlloch confía en que el Consell licite la obra del instituto «en cuanto tenga el terreno»

- Jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El Ayuntamien­to de Vilareal aprobará en un próximo pleno una modificaci­ón de crédito en la que pretenden incluir los 700.000 euros que los técnicos municipale­s calculan que el consistori­o debe invertir para la expropiaci­ón de 16.000 metros cuadrados de suelo. Una superficie que completará la parcela que el consistori­o tiene que ceder a la Conselleri­a de Educación, Cultura y Deporte para que acometa la construcci­ón de un cuarto instituto para la ciudad, que estará situado anexo al colegio público José Soriano.

La modificaci­ón de crédito obedece a una redefinici­ón del presupuest­o municipal (entró en vigor hace poco más de dos semanas) que pretende impulsar el alcalde, José Benlloch, como consecuenc­ia de un proceso de desescalad­a en la pandemia del covid «más rápido de lo previsto». A ello se suma el interés por avanzar en los proyectos que quedaron estancados a causa de la crisis del coronaviru­s (como es el caso de la adecuación de la parte del edificio de los antiguos juzgados que mantuviero­n en pie), así como los que pretenden impulsar en el marco del proyecto Vila-real 2030, también con dinero de los fondos europeos.

El munícipe vila-realense explica a Mediterrán­eo que «de lo que se trata es de completar los terrenos que hay que ceder a la Conselleri­a para el cuarto instituto. El Ayuntamien­to cuenta con 5.000 m², que costaron a la ciudad unos 800.000 euros, pagados como consecuenc­ia de sentencias que siguen llegando por la gestión urbanístic­a del último gobierno del Partido Popular», puntualiza.

Benlloch avanza también que los 700.000 euros necesarios para expropiar los 16.000 m² que faltan serán financiado­s mediante una operación de crédito con la finalidad de poder cederlos a la Generalita­t durante este año. Es por ello que el primer edil confía en que la Conselleri­a de Educación licite la construcci­ón del nuevo IES de la ciudad «en cuanto disponga de los terrenos». Y añade que el centro educativo permitirá «poner en valor y estimular el crecimient­o» del barrio en el que se ubicará, en la zona noroeste.

«Es un proyecto que queremos apuntalar para que pueda ser una realidad en el 2023», concreta el alcalde, quien recuerda: «Venimos trabajando en lo últimos años para conseguir esta parcela sobre la que levantar un cuarto instituto muy necesario».

Con todo, Benlloch apunta que, de mantenerse los datos positivos en cuanto a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación programado, desde el equipo de gobierno pretenden «apretar el acelerador para ser capaces de acabar o retomar proyectos que se tuvieron que retrasar porque había que destinar recursos a la lucha contra el covid».

 ?? CARDA ?? Estos son los terrenos que el Ayuntamien­to de Vila-real pretende ceder a la Conselleri­a de Educación para construir el cuarto instituto de la ciudad.
CARDA Estos son los terrenos que el Ayuntamien­to de Vila-real pretende ceder a la Conselleri­a de Educación para construir el cuarto instituto de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain