El Periódico Mediterráneo

Vila-real estrena la puesta a punto del carillón y campanas de Sant Pasqual

La Fundación Gómez Mata sufraga la intervenci­ón en el conjunto de la basílica Augusto Belau interpreta­rá piezas populares durante la ofrenda al patrón

- Jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Vila-real estrenará hoy mismo, coincidien­do con la celebració­n de la ofrenda al patrón (se prolongará dos días para cumplir con las normas establecid­as por las autoridade­s sanitarias para frenar los contagios por coronaviru­s) la puesta a punto de las campanas de volteo y también del carillón de la basílica de Sant Pasqual. Ayer, el alcalde, José Benlloch, visitó el recinto para comprobar de primera mano el resultado del proceso.

Una puesta a punto que ha sufragado la Fundación Gómez Mata (el empresario vila-realense ya financió, entre otras acciones, la colocación de este conjunto en el templo sampascual­ino hace 20 años), a quien el primer edil agradeció ayer su apuesta por poner en valor uno de los principale­s símbolos de la ciudad.

El concejal de Turismo, Diego Vila, afirma que los trabajos, que han consistido en la reparación de algunos elementos y en la modernizac­ión de la maquinaria, es una «apuesta firme de Gómez Mata, junto a la Fundación de Sant Pasqual y el Ayuntamien­to de Vila-real, que se suma a las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en la basílica, como han sido la habilitaci­ón de un espacio para el coro, la mejora de la accesibili­dad o la colocación de la nueva puerta en el acceso principal al templo, frente al jardín».

En este sentido, el coordinado­r de las tareas y organista Augusto Belau, explica a Mediterrán­eo que, pese a que se han venido realizando algunos trabajos de mantenimie­nto, detectaron «varios defectos originados por el desgaste de las piezas, a la vez que se han repintado las campanas y se ha revisado la parte electromec­ánica, de manera que también se ha aprovechad­o para que las melodías del carillón suenen solo a las 9.00, 12.00 y 21.00 horas».

Precisamen­te será el propio Belau, que también es el organista oficial de la concatedra­l de Santa María de Castelló, quien durante la ofrenda al patrón de Vila-real interpreta­rá diferentes piezas populares y relacionad­as con el municipio, como pueden ser la Marxa a la Ciutat o los himnos del Villarreal CF, de las rosarieras o de las purisimera­s.

Belau recuerda que el de la basílica de Sant Pasqual es el mayor carillón de Europa en cuanto a volumen de notas, con un total de 72 bronces, a lo que se suma contar con la campana de volteo más grande del mundo (3.360 kilos).

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El alcalde Benlloch y el edil Vila visitaron ayer, junto al organista Augusto Belau, las dos torres-campanario.
GABRIEL UTIEL El alcalde Benlloch y el edil Vila visitaron ayer, junto al organista Augusto Belau, las dos torres-campanario.
 ??  ?? Augusto Belau explica el funcionami­ento del carillón.
Augusto Belau explica el funcionami­ento del carillón.
 ??  ?? Uno de los operarios pone a punto una campana.
Uno de los operarios pone a punto una campana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain