El Periódico Mediterráneo

España aprueba por fin su primera ley contra el cambio climático

La normativa cuenta con un respaldo mayoritari­o en el Congreso, aunque achacan falta de ambición Solo Vox vota en contra, mientras que el Partido Popular y Más País apuestan por la abstención

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

La ley del cambio climático y transición energética, la primera norma integral para luchar contra este fenómeno en España, fue aprobada definitiva­mente ayer por el Congreso de los Diputados en una votación sin sorpresas, donde casi todos los grupos la respaldaro­n, aunque con numerosas críticas por su presunta falta de ambición. Solo el PP y Más País se abstuviero­n, por motivos distintos, mientras que Vox votó en contra.

La nueva ley contempla como gran objetivo en España la reducción de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernader­o del 23% hasta el 2030 respecto a los niveles de 1990, así como el objetivo de lograr la neutralida­d climática a más tardar en el 2050. El texto también fija el reto de alcanzar una penetració­n de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%, y lograr un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías renovables, entre otras medidas. Sin embargo, la norma prevé que estos objetivos se revisen al alza en el año 2023.

Al mismo tiempo, contempla la prohibició­n de las prospeccio­nes y explotació­n de hidrocarbu­ros, incluido el fracking, y una serie de restriccio­nes a los proyectos de energías renovables dirigidas a que su despliegue se acometa de acuerdo con un mapa de zonas de especial valor para la biodiversi­dad. Además, con el 2023 como fecha tope, los municipios de más de 50.000 habitantes o de más de 20.000 cuando tengan problemas de calidad del aire deberán contar con áreas de bajas emisiones.

«HITO» O «SALTO AL VACÍO» Según la vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ley marca «un hito». El cambio climático, dijo, «no distingue entre colores políticos». Pero no todos los grupos tuvieron solo buenas palabras para la norma. Según Inés Sabanés, de Más País, los objetivos climáticos «nacen viejos y obsoletos», porque la norma llega «con diez años de retraso» y resulta «insuficien­te», de ahí su abstención. También Idoia Sagastizab­al, del PNV, criticó la falta de apuesta por la innovación, algo que no impidió que los nacionalis­tas vascos votaran a favor, porque «esta ley es mejor que ninguna». Desde Cs, María Carmen Rodríguez afeó la supuesta falta de «valentía» por parte del Gobierno.

El Partido Popular, por último, justificó su abstención en una «falta de diálogo» del Ejecutivo a la hora de encarar la aprobación del texto, según el diputado conservado­r Guillermo Mariscal.

 ?? ELISENDA PONS ?? Largas colas de coches un uno de los accesos a Barcelona.
ELISENDA PONS Largas colas de coches un uno de los accesos a Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain