El Periódico Mediterráneo

España retira al último retén de Afganistán

La operación, que iba a durar tres meses, se ha saldado con 102 muertos

-

La bandera española dejó de ondear el miércoles en Kabul en un acto de homenaje de la OTAN a las tropas españolas, que finalizan así, después de 19 años, la misión más larga del Ejército en el extranjero, con el repliegue de sus últimos 24 militares, que fueron recibidos ayer por el rey Felipe VI en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según expresó Defensa en Twitter, en estos 19 años de despliegue «se ha trabajado por la paz y la seguridad de todos».

Ya en España, los últimos 24 militares destinados en el país asiático y dos intérprete­s locales que abandonaro­n también el país, rindieron homenaje a 102 militares y policías caídos en este tiempo, en un acto en el que también estuvo presente la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Rey. Esta ceremonia puso el broche final a una misión en la que han participad­o alrededor de 27.000 efectivos españoles.

El germen de la misión se remonta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, tras los que Estados Unidos puso en marcha la operación Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, a la que se añadió la Fuerza Internacio­nal de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU. La participac­ión de España se aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, con un máximo de 485 militares y por un periodo de tres meses, que se fue prorrogand­o hasta el miércoles.

En enero de 2002 llegaron los primeros 350 españoles a Kabul. En agosto de 2003 la OTAN asumió el mando de la ISAF y dos años después España se hizo cargo de la base de la localidad de Herat, al oeste del país, y del equipo de reconstruc­ción provincial en la cercana Qala-i-Naw.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Los militares, recibidos por sus familiares, ayer en la base de Torrejón.
JUANJO MARTÍN / EFE Los militares, recibidos por sus familiares, ayer en la base de Torrejón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain