El Periódico Mediterráneo

Díaz pide un Unidas Podemos que dé «sosiego» tras la salida de Iglesias

Apuesta por dejar atrás la «ansiedad» de las redes sociales y los «grandes titulares» Los podemistas deberán buscar otro número tres tras la renuncia de Rodríguez

-

Yolanda Díaz ya está al frente de Unidas Podemos. La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo se estrenó ayer como líder de la coalición tan solo una semana después de que Pablo Iglesias abandonara la política. En su primer discurso como timonel de la formación, la dirigente gallega dejó clara cuál será su ruta: abandonar la política del tuit y los grandes titulares para construir un espacio político que genere «sosiego y tranquilid­ad» y que reconecte con los ciudadanos.

«Empezamos una etapa nueva y colectiva», señaló Díaz ante el grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos –Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia en Común– y los miembros morados del Gobierno. Ante esta nueva fase y como nueva líder después de que la señalara el propio Iglesias, la vicepresid­enta tercera pidió abandonar la «ansiedad» de las redes sociales, «el ruido» constante de la política y apostar por las cosas que de verdad importan a la ciudadanía. «Lo que debemos hacer es generar sosiego y tranquilid­ad. Eso es lo que hacen los grandes dirigentes», sentenció en una afirmación que bien puede ser vista como un viraje para alejarse de la política más agresiva del exlíder de Podemos.

Hace unas semanas, cuando Iglesias ya había anunciado su salto a la Comunidad de Madrid y designado a Díaz su sucesora, la vicepresid­enta tercera del Gobierno apuntó a la necesidad de un cambio en la estrategia morada. «Demos un paso adelante y hagámoslo ya no desde la impugnació­n, sino desde la construcci­ón», dijo entonces ante los máximos dirigentes de la coalición. Con esta idea en mente, ayer pidió a sus diputados dejar atrás los «grandes titulares» y centrarse en «esas pequeñas cosas que cambian la vida».

La vicepresid­enta también señaló que es «la hora y el tiempo» de los liderazgos femeninos. Justo a su lado estaba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que el pasado miércoles presentó su candidatur­a para suceder a Iglesias al frente de la secretaría general de Podemos. La dirigente navarra, que cuenta con el aval de la cúpula del partido, deberá presentar a lo largo de los próximos días a los miembros de su dirección. Entre los elegidos no estará el actual secretario de Organizaci­ón de Podemos, Alberto Rodríguez, que ayer anunció que no formará parte de la próxima ejecutiva del partido, aunque seguirá como diputado en el Congreso.

Según explicó el parlamenta­rio en un vídeo publicado en Twitter, la decisión estaba tomada desde hace tiempo y no tiene nada que ver con que la fiscalía del Tribunal Supremo haya solicitado una condena para él de medio año de cárcel por un presunto delito de atentado a la autoridad al considerar­le autor de la patada que recibió un policía el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) durante una manifestac­ión contra el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert.

Con un partido que en estos momentos necesita una reconstruc­ción territoria­l urgente, una de las tareas más urgentes de Belarra será encontrar a un nuevo secretario de Organizaci­ón que empiece a reforzar la estructura autonómica de Podemos.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS ?? Las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz, ayer.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS Las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain