El Periódico Mediterráneo

Pino responde a Rufián que como «patriota» incluso iría más allá de la ley

- MADRID

El exnúmero dos de la Policía Nacional Eugenio Pino iba a la comisión de investigac­ión del Congreso sobre la Operación Kitchen con la lección aprendida y su intención era no declarar. Era lógico porque él está imputado en la Audiencia Nacional en el caso y ha tenido experienci­a en juicios, como el del pendrive de los Pujol, del que salió absuelto.

Sin embargo, no pudo resistirse con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y acabó declarándo­se «un patriota» que haría «todo por España» con la apostilla de que «hacer todo es todo», a lo que el diputado le preguntó si eso incluía ir «más allá de la ley» y el comparecie­nte respondió: «En ese caso la ley no existiría».

No quiso ir más allá y fue Rufián el que lo hizo al declararse «más patriota que los que llevan la banderita» en una pulsera o en «la mascarilla», como el propio exdirector adjunto operativo, porque se preocupaba del destino del dinero público. Previament­e, con el objetivo de hacerle hablar, le acusó

El exnúmero dos de la Policía asegura que haría «todo por España»

de que «todos los caminos» conducen a Pino y le tildó de ser «una especie de [José Manuel] Villarejo», en referencia al principal imputado en el caso en el que se investigan las cloacas policiales.

El siguiente diputado en intervenir, el portavoz de Cs en el comisión, Edmundo Bal, se permitió reseñarlo al decir que «escuchar a Rufián diciendo que es un patriota español no tiene precio» y añadió que es «de las cosas más satisfacto­rias» que «había oído en los dos años» que lleva de diputado.

Pero salvo el cruce entre el diputado de ERC y el de Bildu, Pino no contribuyó a ampliar el conocimien­to que la ciudadanía pueda tener sobre las prácticas policiales presuntame­nte delictivas por parte de la policía, porque solo quiso negar haber infringido la ley a la hora de conceder medallas a agentes. Y retó a los diputados a que le llamen a declarar ante la comisión de secretos oficiales para explicar lo que son las operacione­s policiales, entre las que negó que existiera la Kitchen o una Operación Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain