El Periódico Mediterráneo

Mario Draghi renuncia a su sueldo como primer ministro

-

Mario Draghi, que cobra al menos dos generosas pensiones del Estado y es propietari­o o copropieta­rio de una decena de casas, ha dicho que no recibirá ningún salario por su cargo de primer ministro de Italia. Los políticos están obligados a publicar sus declaracio­nes de la renta y Draghi aprovechó la ocasión para anunciar que renunciaba al sueldo bruto de unos 110.000 euros al que tenía derecho como primer ministro. No argumentó ninguna razón para la decisión.

La declaració­n de la renta de 2020 de Draghi, publicada a última hora del miércoles, mostraba que recibió unos ingresos brutos de 583.470 euros en 2019. De ellos, 498.144 euros procedían de las pensiones estatales que percibe por sus anteriores trabajos como director general del Tesoro y gobernador del Banco de Italia, según dijo su portavoz.

Massimilia­no Panarari, experto en comunicaci­ón política de la universida­d Unimercato­rum, dijo que la decisión de Draghi de renunciar a su salario probableme­nte pretendía mostrar su solidarida­d con los italianos afectados por la recesión. «Sin embargo, también podría verse como un gesto populista, por lo que Draghi habría hecho mejor en explicarlo con más detalle», añadió.

El cogobierno con el Movimiento 5 Estrellas ha sido calificado por los opositores como populista por el hecho de que sus parlamenta­rios renuncien a gran parte de sus salarios. «Imagino que Draghi ha hecho esto porque ve su papel como uno de servicio al país», dijo Giovanni Orsina, profesor de política en la Universida­d Luiss de Roma.

Draghi, de 73 años, tenía 54 cuando dejó el Tesoro en 2001 para ocupar un alto cargo en el banco de inversión Goldman Sachs en Londres. Y tenía 64 años cuando dejó el Banco de Italia. Los medios italianos han informado de que Draghi ha recibido casi 15.000 euros mensuales brutos de su pensión del Tesoro desde que cumplió los 59 años.

 ??  ?? El primer ministro italiano.
El primer ministro italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain