El Periódico Mediterráneo

Telefónica aumenta el 118% su beneficio hasta los 886 millones

La operadora, que facturó un 9% menos, achaca el resultado a una gestión eficiente Alemania, Brasil, Reino Unido y España aglutinaro­n el 78% del total de los ingresos

-

Telefónica registró un alza de los beneficios en el primer trimestre del 118%, hasta los 886 millones de euros, según las cuentas remitidas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía achacó ese incremento a la mayor eficiencia en la gestión y mejores tipos de cambio que a finales de 2020, aunque siguieron teniendo un impacto negativo en las cuentas como el coronaviru­s.

El beneficio operativo antes de amortizaci­ones (OIBDA, en sus siglas en inglés) fue de 3.417 millones de euros, con un incremento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de los gastos operativos en un 9%. Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 288 millones y el coronaviru­s restó 129 millones al beneficio.

BUEN PLAN ESTRATÉGIC­O En cuanto a la facturació­n, Telefónica ingresó 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, aunque solo cayeron el 1,3% sin contar con elementos externos al negocio ordinario.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que estos resultados «reflejan el acierto» del plan estratégic­o y la capacidad de ejecución de la compañía para lograr un crecimient­o sostenible y rentable impulsada por los servicios tecnológic­os y «despliegue de las mejores redes y servicios».

Los cuatros mercados considerad­os estratégic­os en el nuevo plan (Alemania, Brasil, España y Reino Unido) aglutinaro­n el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA, mientras que el otro 19% de los ingresos y el 12% del beneficio proceden de Telefónica Hispam (un 3% de los ingresos se clasifica en Otros). Por geografías, España fue el mercado que generó un mayor porcentaje de ingresos y de beneficios. En facturació­n, España aportó el 29% de la facturació­n, seguida de Alemania, con el 18%, y Brasil, 16%, y Reino Unido, 15%.

Por otro lado, el 35% del beneficio también procedió de España, seguida de Brasil, que aportó el 21%, y Reino Unido y Alemania, ambas con el 16%.

Telefónica asegura que el cliente ha batido cifras históricas de satisfacci­ón y que la tasa de clientes ha mejorado, algo que la empresa espera que siga en ese camino con las nuevas tarifas convergent­es lanzadas en abril, que incluyen un móvil con tecnología 5G.

 ?? EL PERIÓDICO ?? José María Álvarez-Pallete, consejero de Telefónica.
EL PERIÓDICO José María Álvarez-Pallete, consejero de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain